La patronal alavesa aprecia un futuro económico "muy preocupante"
La patronal alavesa SEA ve un futuro "muy preocupante" para la economía provincial, en opinión de su secretario general, José Manuel Farto, quien presentó ayer en Vitoria el informe de coyuntura correspondiente al cierre de 2005 y el inicio de este ejercicio. Farto sostuvo que la situación de la economía de Álava "es buena desde el punto de vista general, pero la tendencia es mala y no sostenible". "Tenemos un modelo [económico] con pies de barro en cuanto a la producción y el futuro es muy preocupante", apostilló.
El dirigente del SEA explicó que la tendencia económica es positiva en lo que respecta al crecimiento del PIB y la creación de empleo, pero "muy preocupante" por la pérdida de competitividad, que se aprecia en el descenso de la cuota del mercado exterior, pese a lo cual, Alava todavía registra un buen nivel.
Farto precisó que el problema es que se está perdiendo empleo en la industria en beneficio del sector servicios, que no se halla sometido a la competitividad internacional. A ello se suma otro aspecto: "Estamos consumiendo por encima de las posibilidades reales a base de un incremento de la deuda por los tipos de intereses muy bajos". "Si no se toman medidas para aumentar la inversión industrial y se limitan de forma suave los niveles de consumo tendremos problemas", advirtió Farto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.