Una viñeta sobre el profeta provoca el cierre de un diario ruso
La guerra de las caricaturas de Mahoma ha llegado a Rusia, aunque de manera deformada. Una viñeta inocente, publicada en el diario Gorodskie Vesti de Volgogrado (antigua Stalingrado), ha sido el detonante de un escándalo que concluyó ayer con el cierre de este medio informativo.
En la viñeta publicada, Moisés, acompañado de Buda, Jesucristo y Mahoma, contemplan por televisión cómo los humanos se pelean entre sí. Moisés finalmente exclama: "¡Pero si nosotros no les enseñamos eso!".
Representantes del islam, la Iglesia ortodoxa y el judaísmo de Rusia no sólo no se han irritado con los periodistas, sino que incluso los han defendido, pero el consistorio municipal, que es el fundador del periódico, instigado por la sección local de Rusia Unida (el partido de los seguidores del presidente, Vladímir Putin), decidió castigar a Gorodskie Vesti.
El alcalde en funciones de Volgogrado, Andréi Doronin, confirmó ayer la decisión de clausurar el diario y la empresa editora. A este efecto se promulgó un edicto en el que se afirma que la ilustración publicada el 9 de febrero para acompañar el artículo En el poder no hay lugar para los racistas ha causado "una reacción negativa en las organizaciones religiosas y sociales", en vista de lo cual las autoridades decidieron cerrar el periódico en el plazo de un mes con el fin de "prevenir que se instigue la hostilidad religiosa, nacional y social". La alcaldía fundará un nuevo órgano de comunicación y dará trabajo a los periodistas de Gorodskie Vesti, "con excepción de los culpables".
No todo el consistorio apoyó la decisión. En contra estuvo el vicealcalde, Konstantín Kolachev, quien amenazó con dimitir si se despedía a la directora del periódico, Tatiana Kamínskaya. "Esta historia ha sido hinchada artificialmente", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.