La Generalitat destina 92 millones a construir 168 instalaciones deportivas
600.000 personas se beneficiarán del proyecto
La política deportiva anunciada hace dos años por el Gobierno de la Generalitat recibió ayer un impulso con el anuncio de la inversión de 92 millones de euros en la construcción de 168 instalaciones por toda Cataluña. Esta aportación forma parte del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos y representa el 43% de los 210 millones de presupuesto con los que cuenta el proyecto. Las obras deberán estar terminadas a final de 2008.
Rafel Niubó, secretario del Deporte, calificó la ejecución del proyecto como el "Everest" de la política deportiva del Gobierno.
El Instituto Catalán de Finanzas será el organismo de crédito público encargado de encauzar las inversiones. Para ello, dispondrá de una partida adicional de 145 millones para que los 140 ayuntamientos que construirán las instalaciones deportivas puedan disponer de un colchón si las obras sobrepasan el presupuesto.
Niubó destacó que el 100% de los ayuntamientos que presentaron correctamente la documentación de sus proyectos en los términos y condiciones establecidos recibirán la subvención. "La Generalitat actúa como una locomotora para que los agentes económicos privados, con las diputaciones y los ayuntamientos, completen el resto", dijo.
Este modelo de financiación es una copia del creado por el Credito Sportivo Italiano. Este modelo funciona desde 1959 y se basa en que instituciones financieras privadas y de la Administración se comprometan a prestar dinero a bajo interés a corporaciones locales o a asociaciones para la construcción de instalaciones deportivas.
Esta primera inversión servirá para construir en toda Cataluña 69 pabellones, 46 piscinas cubiertas, 25 salas deportivas, 16 pistas polideportivas, 9 campos de fútbol y 3 pistas de atletismo. El proyecto supondrá de manera automática, de acuerdo con los estudios de la Administración, que 600.000 personas se sumen a la práctica del deporte y la creación de 1.500 puestos de trabajos. Para completar el plan, se calcula que se necesitarían 500 millones de euros más
Niubó defendió el esfuerzo del Gobierno tripartito por impulsar la construcción de los centros deportivos y criticó la política del Gobierno de Convergència i Unió (CiU): "En dos años hemos impulsado la construcción de 168 instalaciones. CiU, en 23, sólo construyó 60".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.