_
_
_
_

El PSOE está abierto a una nueva ronda de comparecencias para el Estatuto sin alterar fechas

Los socialistas no tienen aún fecha sobre la cumbre de líderes que convocará Chaves

El PSOE andaluz está dispuesto a abrir una nueva ronda de comparecencias de agentes económicos y sociales interesados en la reforma del Estatuto a partir de marzo siempre que ello no suponga "retrasos" en el calendario de tramitación de la proposición de Ley, que se someterá al debate de totalidad a principios de mayo para ser remitido a continuación a las Cortes Generales. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, dijo que aún no ha fecha sobre la cumbre de líderes políticos que convocará el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

En rueda de prensa posterior a la reunión del pleno de la comisión ejecutiva regional del PSOE, Pizarro advirtió, no obstante, de que "si alguien busca una estratagema o poner obstáculos para romper el calendario e impedir que el texto se apruebe en mayo, se equivoca", ya que dejó claro que su partido no está dispuesto a admitir "retrasos" en un calendario que podrían "poner en riesgo" el objetivo de aprobar la reforma del Estatuto en la actual legislatura.

Al margen de las comparecencias en la ponencia, el PSOE inicia a partir de hoy reuniones sectoriales con colectivos económicos y sociales que han participado en el debate sobre la reforma del Estatuto con el objetivo de que puedan aportar "nuevas sugerencias" durante el trámite de enmiendas que se abre a partir de ahora en el Parlamento.

El PSOE sigue apostando por el acuerdo unánime en torno al nuevo Estatuto mediante la transacción, pero "no a costa de un incumplimiento del calendario, que impediría que hubiera Estatuto en esta legislatura", señaló Pizarro, que indicó que "lo lógico sería que tras el pleno de ayer, el PP hiciera un gesto hacia el camino del diálogo y el acuerdo", después de que el PSOE haya mostrado su disposición a aceptar más de un centenar de los votos particulares del PP.

"Durante esta fase, el grupo popular ha estado cautivo de Arenas y éste ha sido prisionero de la estrategia del PP a nivel nacional", afirmó el dirigente socialista, quien advirtió de que el PSOE no aceptará un Estatuto de mínimos, por lo que "está en manos" del presidente del PP, Javier Arenas, hacer "un gesto" hacia el PSOE e IU "si de verdad quiere un Estatuto de primera".

Gesto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Le pedimos al PP que reflexione porque en esos capítulos hay diferencias de fondo muy importantes", insistió Pizarro, que exigió de esta forma "un gesto de coherencia política" entre el discurso del PP y sus propuestas, ya que "se contradicen".

Al PSOE le preocupa fundamentalmente la posición del PP, ya que con el PA "no hay grandes diferencias" en esas materias, según Pizarro, que reiteró que la posición del PP "dificulta la negociación" y le exigió que "rompa las cadenas de su cautiverio".

Preguntado por la posibilidad de alterar la composición de la representación del PSOE en la ponencia en esta nueva etapa para cumplir el requisito de paridad, ya que hasta ahora ha estado integrada por tres hombres y una sola mujer, Pizarro se limitó a señalar que esta cuestión no se abordó en la reunión de la ejecutiva ni se ha adoptado una decisión al respecto, que, en cualquier caso, "corresponde a la dirección del Grupo Parlamentario".

Por último, y respecto a la convocatoria pendiente de una cumbre de líderes por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para dar el "impulso definitivo" a la reforma del Estatuto, el dirigente socialista no aportó novedades sobre la fecha, "que responde a la agenda del presidente de la Junta", y únicamente apuntó que "cuando nos convoque, acudiremos con voluntad constructiva".

Representantes de los cuatros grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz se reunirán el próximo martes para acordar el calendario de tramitación de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, así como la composición de la nueva ponencia de reforma del Estatuto, que tuvo 11 miembros en la primera fase (cuatro del PSOE, tres del PP y dos de IU y PA), y la apertura o no de una nueva ronda de comparecencias de agentes económicos y sociales interesados en la reforma estatutaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_