_
_
_
_

El PP y Andaluces Levantaos coinciden en la necesidad del consenso

El PP y la plataforma cívica Andaluces Levantaos coincidieron ayer en reclamar el consenso de todos los grupos parlamentarios para aprobar el Estatuto de Autonomía andaluz, y consideraron "fundamental" oponerse a que en el Estatuto catalán se recojan principios que perjudiquen a la igualdad y solidaridad. El ex ministro de UCD Manuel Clavero; el ex líder del PA Alejandro Rojas Marcos, y el ex dirigente y ministro del PP Manuel Pimentel (no asistió el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo) mantuvieron ayer un encuentro con el presidente del PP, Javier Arenas, para analizar la situación de las reformas estatutarias.

La plataforma cívica y el PP -primer partido que recibe a este colectivo desde su creación- destacaron la necesidad de alcanzar el consenso de los cuatro grupos parlamentarios, ya que la reforma del Estatuto andaluz debe concluir en un texto que perdure en el tiempo y "sirva a todos" los partidos, gobiernen o estén en la oposición. Ambas organizaciones rechazaron la existencia de un acuerdo financiero de inversiones a Cataluña basado en el PIB, tal y como se ha pactado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, al considerar que supone un tratamiento insolidario con el resto de autonomías.

Andaluces Levantaos ha valorado también algunos de los votos particulares planteados por el grupo popular a la proposición de ley -que el Parlamento tomó ayer en consideración- de reforma del Estatuto de Andalucía, sobre todo en lo relativo a las "garantías democráticas" y los "equilibrios internos".

Garantía

Según explicó Arenas, la plataforma cívica respaldó la propuesta del PP relativa a que se incluya en el Estatuto una garantía de que las elecciones andaluzas no coincidan con otros comicios. No obstante, se han producido discrepancias en asuntos como la incorporación del término nación en el Estatuto andaluz, algo a lo que se opone el PP y a lo que Andaluces Levantaos no renunciaría, si al final aparece recogido en el preámbulo del Estatuto catalán. Con todo, los integrantes de la plataforma se mostraron partidarios de buscar "alternativas imaginativas" desde Andalucía para que este término no suponga discriminación.

Arenas manifestó que coincide con la plataforma en que resulta "inviable" que se produzca una reforma estatutaria sin el consenso de todos los partidos, así como que Andalucía debe seguir siendo una "comunidad de primera", con el mismo techo competencial que la que más, en el marco de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_