_
_
_
_
AJEDREZ

Maniobras florentinas

Blancas: A. Motílev. Negras: G. Sarguisián. Gambito Marshall (C89). Torneo Aeroflot. Moscú, 14-1-2006.

El georgiano Baadur Jobava ganó el jueves el masivo torneo Aeroflot (www.aeroflotchess.com). La posición del diagrama concuerda con los finales que se publican los sábados en esta sección. La ventaja blanca parece muy grande, pero la presencia de alfiles de distinto color hace que las probabilidades de tablas se disparen, a pesar de la debilidad de los peones negros en el flanco de dama. El primer paso es reducir la actividad de la torre negra. La partida siguió con 38 Ad7, Tb6 39 d5, Re7 40 Ac6, Ag7 (comienza la segunda fase: dar la máxima actividad posible a la torre blanca) 41 Tf1, Tb8 42 Tf5!, h6 43 Rd1! (medida preventiva: Motílev lleva el rey a c2, para que defienda b2 ante eventuales contraataques, como el de esta variante: 43 A - b5?, Rd6 -pero no 43... T - b5?? 44 d6+, ganando- 44 A - c4, T - b2+, y no es obvio que las blancas ganen) 43... Tb6 44 Rc2 (ahora, con b2 defendido, sí se amenaza A - b5) 44... Rf8 45 Th5! (elegante maniobra para provocar una situación de zugzwang: la obligación de mover lleva a la derrota; la torre negra no puede irse porque vendría d6; el alfil tampoco, porque caería h6; sólo puede hacerlo el rey, pero malamente) 45... Rg8 46 Th4!, Rf8 47 Te4, Tb8 (había que evitar Te8, pero ahora el peón queda libre) 48 d6, Af6 49 d7, Tb6 50 Te8+, Rg7 51 Tc8, Ae7 52 h4, Rf6 (Motílev ve el momento de la puntilla, que también será muy elegante: primero se lleva el alfil de la casilla c6, donde está atacado por la torre negra, para amenazar d8=D) 53 Ag2!, Td6 (única) 54 Ac6!, y Sarguisián se rindió porque ya no podía defender sus peones del flanco de dama.

Vea la partida

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_