_
_
_
_
MÚSICA

Márta Sebestyén y Susheela Raman cierran el festival Interparla 2006

Dos de los nombres femeninos más relevantes en el terreno de las músicas étnicas, la húngara Márta Sebestyén y la angloindia Susheela Raman, son las encargadas de echar este fin de semana el telón en la cuarta edición del festival Interparla. Sebestyén, acompañada por sus inseparables músicos de Muzsikás, actúa esta noche en el teatro Municipal Jaime Salom. Raman se reserva para el domingo, con el complemento de Klezroym, el más sólido grupo italiano de música klezmer, para el sábado.

A Sebestyén se la recordará siempre por su aportación a la banda sonora de El paciente inglés, aunque acumula más de tres décadas de dedicación a la música tradicional de Hungría, donde se la venera. Ya desde sus años adolescentes, Márta actuaba cada noche en los tanchez de Budapest, las tabernas folclóricas donde los estudiantes preservaban estas músicas frente al régimen prosoviético. Su lanzamiento discográfico más reciente en España es A Zeneakadémian, grabado en directo en la Academia Listz de la capital húngara.

En cuanto a Susheela Raman, londinense de padres tamiles y criada en Australia, su visita parleña constituye una oportunidad de escuchar Music for crocodiles (2005), su reciente tercer disco. Cantado en inglés casi en su totalidad, incluye también L'ame volatile, tema compuesto a partir de un poema del afgano residente en Francia Barman Akram. "El título proviene de mi convicción de que los cocodrilos son animales con mucho sentido del ritmo", proclama la autora de Salt rain y Love trap.

Por su parte, Klezroym es un septeto italiano que combina la música de los judíos del este europeo con ingredientes mediterráneos y jazz contemporáneo. La discográfica Resistencia distribuyó en España, hace año y medio, un álbum homónimo con piezas tradicionales, temas propios y hasta un homenaje al mítico Fabricio de André.

Interparla. Teatro Jaime Salom (San Antón, s/n). Precio único: seis euros. Sebestyén (hoy) y Klezroym (sábado), 21.00. Raman (domingo), 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_