_
_
_
_

Cádiz acoge un congreso sobre la situación de los bereberes

La Universidad de Cádiz acogerá entre hoy y mañana un congreso de trabajo sobre el movimiento mundial Amazige, un término casi desconocido para Occidente que designa y pretende reemplazar en el norte de África a bereber, palabra que proviene del griego (bárbaro). Según explicó el profesor titular de Lengua Bereber de la Universidad de Cádiz y organizador del Congreso, Mohand Tilmatine, el movimiento cultural Amazige, aunque muy antiguo, se masificó en los años ochenta en la Kabilia argelina y en la actualidad se encuentra muy extendido en comunidades españolas como el País Vasco o Cataluña, "donde hay numerosas actividades y jornadas porque el 90% de los inmigrantes marroquíes son de origen bereber".

Amazige, cuya acepción general más conocida es la de "hombre libre", en oposición al esclavo, designa a la población y cultura bereber, protagonista en este congreso, que pretende profundizar en los trabajos desarrollados durante el Foro Social Mediterráneo en junio de 2005 en Barcelona. El lema que lo convoca es El movimiento Amazige en el Norte de África y en la Diáspora: Los desafíos de la ciudadanía. Así, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA acogerá hoy a partir de las 18.00 la primera de las conferencias impartida por el propio Tilmatine (El movimiento Amazige: rupturas y convergencias). Asimismo, participarán en las jornadas Asmaa Aouttah, representante de Agraw Amazigen Katalunya (coordinadora de Asociaciones Amaziges de Cataluña), y Abdeslam Belkhada, de la Asociación Massinissa, de Tánger (Marruecos), entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_