El fiscal del TSJA pide dos años y medio de prisión para el alcalde de Almuñécar por un delito de coacciones

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cree que el alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides, incurrió en un delito de coacciones cuando, en enero de 2004, cambió las cerraduras y cortó el suministro de luz a la empresa Medios Informativos Onda Tropical, SL, que entonces era adjudicataria de toda la programación audiovisual y la publicidad institucional del Ayuntamiento.
El escrito de acusación presentado por el Ministerio Público el pasado 13 de enero contempla además el agravante de prevalecencia de cargo público y solicita para Benavides dos años y seis meses de prisión y una multa de 24 meses con cuotas diarias de 50 euros (alrededor de 36.000 euros en total).
Las coacciones, según la Fiscalía, tienen su base en la decisión del alcalde de Almuñécar de cortar la luz y cambiar, sin comunicárselo previamente a los responsables de Medios Informativos Onda Tropical, todas las cerraduras de las dependencias municipales que tenía cedidas la empresa. Como consecuencia de estos hechos, la compañía se vio obligada a dejar de emitir en enero de 2004, cuando todavía estaba en vigor la concesión por cuatro años aprobada en abril de 2000 por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar.
En el contrato de adjudicación, el gobierno municipal cedía a la empresa la segunda planta de la Casa de la Cultura, así como otras dependencias y una caseta de propiedad municipal para poder llevar a cabo sus emisiones. En enero de 2004, Benavides les cambió la cerradura, les cortó la luz, les abrió un expediente sancionador y suspendió cautelarmente el contrato.
El alcalde de Almuñécar aseguró tras conocer la acusación, que la denuncia no tiene "ni pies ni cabezas". Según Benavides, la empresa estaba utilizando sin permiso la red municipal de electricidad por lo que el Ayuntamiento le solicitó en tres ocasiones que dejara de hacerlo. Según el alcalde, que dijo estar "absolutamente tranquilo", la Junta local de Gobierno aprobó finalmente que se le cortara el suministro. "Confío en que, a determinados niveles, la justicia sigue siendo justicia.", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































