_
_
_
_

Musulmanes españoles apoyan ante Zapatero la Alianza de Civilizaciones

El Estado desarrollará los compromisos con la comunidad islámica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer en La Moncloa a una nutrida representación de la Comisión Islámica de España, interlocutora del Gobierno para desarrollar los acuerdos suscritos en 1992 entre el Estado y esa confesión religiosa. Durante la entrevista, que se produjo en plena resaca de la crisis de las caricaturas, los líderes musulmanes renovaron su respaldo al proyecto de Alianza de Civilizaciones.

El comunicado elaborado por Presidencia del Gobierno al término de la reunión no menciona ni una sola vez el motivo oficioso por el que se produjo el encuentro: la crisis desatada en todo el mundo tras la publicación, en un periódico danés, de una serie de caricaturas sobre el profeta Mahoma.

Según el texto, durante la reunión se examinaron "diversos aspectos del desarrollo normativo y administrativo que requiere el acuerdo de 1992 [firmado por el Estado] con la Comisión Islámica de España para su total efectividad como instrumento clave para el pleno disfrute del derecho de libertad religiosa, así como las formas de promover la convivencia y profundizar la natural integración en nuestra sociedad de todas las concesiones".

"El encuentro", dice la nota, "ha supuesto una primera toma de contacto del presidente del Gobierno con un grupo tan amplio de responsables de la comunidad musulmana en nuestro país, a quienes ha agradecido sus reiterados mensajes a favor de la convivencia y su compromiso con los principios de libertad y no discriminación que están en la base de nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico".

Disparidad de corrientes

El grupo que acudió a La Moncloa fue "tan amplio" -la nota señala 29 personas- debido a la disparidad de corrientes que dividen a los musulmanes en España. Entre quienes acudieron al encuentro con Zapatero, que se hallaba acompañado por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y por el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, figuran el secretario general de la Comisión Islámica de España y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas, Riay Tatary, el presidente de la Federación de Entidades religiosas Islámicas, miembros de sus respectivas juntas directivas y un nutrido grupo de representantes y responsables de comunidades musulmanas, entre otros el Consell Islámic de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un comunicado entregado a la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el Consejo de Embajadores Árabes en Madrid bendijo ayer el encuentro de Rodríguez Zapatero "con los más altos representantes de la comunidad musulmana en España".

En el texto, los embajadores manifiestan "su gran preocupación como árabes y musulmanes por la publicación en algunos medios de las caricaturas ofensivas contra el profeta Mahoma (...) y la religión del Islam, reflejando sentimientos de insulto y odio".

El Consejo insiste en la necesidad de "superar las secuelas de esta crisis y evitar que vuelva a suceder". "En este marco", añade, "reiteramos una vez más nuestro apoyo a la Alianza de Civilizaciones" patrocinada por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Fernando López Aguilar, con los miembros de la delegación musulmana.
José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Fernando López Aguilar, con los miembros de la delegación musulmana.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_