_
_
_
_

Las cajas batieron en 2005 sus récords de beneficios y crecimiento

Íñigo de Barrón

Las cajas de ahorros alcanzaron un beneficio neto atribuido de 6.371 millones de euros, un 35,4% más que en 2004, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Tanto la tasa de incremento como los resultados obtenidos son los mayores de la historia de las cajas, que en ejercicios anteriores había variado entre el 15% y el 20%. Con este beneficio, que supera el billón de las antiguas pesetas, las 46 cajas españolas ganan en su conjunto algo más que el Santander, que obtuvo 6.220 millones en 2005. Las cinco grandes entidades financieras (entre ellas, La Caixa y Caja Madrid) obtuvieron 13.200 millones.

Este resultado, que es el primero de carácter anual calculado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), ha sido posible gracias al fuerte ritmo de expansión de la actividad de las cajas durante 2005. Así, los créditos alcanzaron los 684.632 millones, un 23,5% más que en 2004. De ellos, casi tres cuartas partes son créditos hipotecarios, sector donde controlan el 53,% del mercado total.

En donde no han sido tan efectivas ha sido en la captación de depósitos, donde han crecido un 17,3%. El total de recursos captados de clientes creció un 22,8%. Los beneficios de las empresas participadas (subieron un 16,2%) y de las operaciones financieras (aumentaron un 138%) compensaron, en parte, la subida de los gastos, un 6,8%.

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, rechazó que las cajas estén enfrentadas a los bancos, pero afirmó que "en los últimos 30 años ganamos 30 a 0, porque todos los años hemos ganado un punto de cuota", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_