_
_
_
_

El juez rechaza las medidas cautelares que pedía Gas Natural contra Endesa

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona ha desestimado la petición de Gas Natural para que se adopten medidas cautelares contra Endesa para facilitar la OPA de la gasista sobre la primera eléctrica española.

El magistrado Enrique Grande ha considerado que resolverá la petición cuando entre en el fondo de la demanda y que, mientras tanto, no procede anular el reparto de los dividendos ligados a la plusvalía generada por la venta de Auna por Endesa, que es lo que reclamaba la gasista. Gas Natural solicitaba también que se anulase una campaña de publicidad de Endesa. El juez lo ha desestimado igualmente.

El auto dictado ayer considera que la actuación de Endesa censurada por la gasista no perturba la OPA. Se trata de un caso del que no existe jurisprudencia en España, por lo que, añade el juez, deberá ser estudiado con detenimiento.

"Ninguna de las dos tesis -la de Gas Natural o la de Endesa- puede afirmarse en este momento que sea la mejor ni más fundada y merezca tutela anticipada. Eso es lo esencial", dice el juez para rechazar las medidas cautelares.

Nuevo cruce de acusaciones

En paralelo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo pública ayer una carta de Endesa a la autoridad bursátil estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), en la que la eléctrica critica a Gas Natural por su "poco conocimiento" del sector eléctrico. En la misiva, Endesa vuelve a cargar contra la oferta por "claramente insuficiente e inadecuada" y augura que sus accionistas "actuarán en consecuencia" e impedirán que prospere. La eléctrica que preside Manuel Pizarro defiende la "solidez" y la "mayor rentabilidad" de su proyecto frente al que propone Gas Natural, cuyos títulos arrojan un "comportamiento francamente incierto y cuyo precio está claramente sobrevalorado". Parte de la OPA, un 65%, se plantea con un intercambio accionarial. Endesa alude a la revalorización de sus acciones desde la oferta, superior al 25%, y al precio objetivo que le asignan los bancos ABN Amro o Credit Suisse First Boston (30 y 28,5 euros por acción, respectivamente, cuando la gasista ofrece 21,3 euros y dice que no variará la oferta). Endesa cerró ayer a 24,2 euros y se dejó un 0,41%.

"Critican que paguemos en papelitos", replicó Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural, en alusión al pago parcial en acciones de la gasista, "pero lo que hay que mirar es el ahorro que hay en esos papelitos, y los accionistas de Endesa lo que tienen hasta ahora son otros papelitos que sólo les han dado el 2,2% en cinco años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_