El paro alcanza el 8% en Portugal, la tasa más alta en los últimos 20 años
La tasa oficial de desempleo en Portugal alcanzó el 8% de la población activa en los últimos tres meses de 2005, lo que supone el valor trimestral más alto desde 1998 y el índice general más elevado desde mediados de los noventa. Fue entonces cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) alteró la manera de medir el paro, lo que lleva a los expertos a afirmar que ese 8%, que equivale a 447.000 desempleados, es la cifra más alta de los últimos 20 años. En 2000, Portugal tenía una tasa de desempleo de menos de la mitad que ahora: 3,8%.
La tasa publicada por el INE presenta un crecimiento del paro de 0,9 puntos respecto al último trimestre del año anterior y de 0,3 en relación con el trimestre previo: ahora hay 54.600 personas paradas más de las que había al final de 2004. La tasa media del desempleo en 2005 fue del 7,6%. Portugal, que tradicionalmente ofrecía cifras más bajas de paro que la media de la UE, está ahora sólo un punto por debajo.
Según el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP), había 491.000 parados en enero de 2006. La discrepancia se explica porque mientras el INE calcula su tasa mediante una encuesta a las familias (como la EPA en España), el IEFP registra los inscritos en las oficinas de empleo.
La subida, que se produce en todos los sectores, regiones y edades y tanto en hombres como en mujeres, es consecuencia del efecto conjugado del aumento de la población activa (un 0,4%) y de las personas paradas, que según el INE fue del 4%. En todo caso, afecta más a las mujeres que a los hombres: 9,2% contra 7%, en el cuarto trimestre de 2005, y 8,7%, contra 6,7%, durante todo 2005.
La oposición y los sindicatos recordaron al Gobierno socialista que ese 8% supera todas las previsiones oficiales y que no hay correlación entre la realidad y "el país virtual que vende la propaganda del Ejecutivo", dijo el presidente del PSD, Luís Marques Mendes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.