_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lenguas e idiomas

SON ENTRE 6.000 y 7.000 las lenguas que se hablan actualmente en el mundo. Lo dice la UNESCO, organización patrocinadora de un Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra, desde el año 2000, cada 21 de febrero. E incluye entre ellas el lenguaje de signos, con sus 114 versiones diferentes, un sistema de comunicación al que precisamente dedicó esta misma fecha el año pasado.

www.unesco.org

En Ethnologue catalogan exactamente 6.912 lenguajes hablados en este momento en todo el planeta. Situados sobre un mapa-mundi nos dan una visión muy gráfica de su distribución: la mayor cantidad se concentra en torno a las zonas más calientes (climáticamente) de la tierra; y la mayoría de ellas en el entorno del Pacífico. Además, el sitio incluye bases de datos y numerosos recursos.

Más información
UNESCO:
LINGUASPHERE:
OGMIOS:
ETHNOLOGUE:
SIL:
Terra Lingua:
Lenguas del mundo:
LINGUAPAX:
WIKIPEDIA:
TLFQ:

www.ethnologue.com

La dirección anterior es un aspecto muy concreto de los trabajos emprendidos por SIL Internacional, organización ya veterana que centra buena parte de sus esfuerzos en el estudio y la preservación de las lenguas más minoritarias y marginales, aquellas sin expresión escrita.

www.sil.org

De la diversidad lingüística del planeta se ocupa también Terralingua, que la aborda en relación directa con la variedad cultural y biológica de nuestro mundo.

www.terralingua.org

En español, encontramos la clasificación de las diferentes familias lingüísticas en Lenguas del Mundo, con el apoyo de un alfabeto fonético internacional y una sección específica sobre las lenguas en España, incluidas extremeño, murciano o aragonés.

www.proel.org/mundo2.html

Por su parte, Linguapax (en catalán, castellano, inglés y francés) promueve la educación plurilingüe como elemento de paz. Y hasta la versión española de Wikipedia aborda extensamente el tema con la aclaración de que de esos miles de lenguajes, la mitad (o sea, más de 3.000) se encuentran en inminente peligro de muerte.

www.linguapax.org

es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:WikiProyecto_Lenguas_del_mundo

En francés, L'Aménagement Linguistique Dans le Monde es una página que trata la situación lingüística en 340 territorios de 192 países. Y para centrarnos en Europa contamos con los datos del proyecto Euromosaic, con una versión en catalán.

www.tlfq.ulaval.ca/axl

www.uoc.edu/euromosaic

Existe hasta un World Language Observatory para promover el multilingüismo. Y una Foundation for Endangered Languages con objetivos muy parecidos.

www.linguasphere.org

www.ogmios.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_