_
_
_
_

Un camión de la basura de Córdoba choca con una columna de la Mezquita

El arquitecto del monumento da importancia "relativa" al accidente

Manuel Planelles

Un camión de Sadeco, la empresa municipal de recogida de basuras de Córdoba, destrozó una columna de la Mezquita en la madrugada del pasado lunes. Al realizar el conductor una maniobra marcha atrás, el vehículo golpeó con fuerza una de las dos columnas de mármol que presiden la Puerta de Santa Catalina. El arquitecto del monumento, Gabriel Rebollo, dijo que la importancia del daño es "relativa" porque es reparable.

La columna quedó prácticamente cercenada. Los operarios, que realizaban su ronda habitual de recogida de basuras, alertaron a la Policía Local del accidente.

El Ayuntamiento de Córdoba anunció ayer que se hará cargo de los costes de la reparación de la columna, de unos dos metros de altura y de mármol rosado. La Mezquita de Córdoba es propiedad del Obispado.

La pieza rota data de la época musulmana, aunque fue colocada en su actual emplazamiento en el siglo XIV para que los canónigos pudieran atar sus caballos a la entrada del monumento más conocido de la ciudad.

Andrés Ocaña (IU), alcalde accidental de Córdoba, sostuvo ayer que Rebollo, ha dado "una importancia relativa" al accidente ya que no es algo "irreversible o irreparable". Ocaña sostuvo que las cuatro columnas que presiden otra de las entradas al monumento, la Puerta del Perdón, no son las originales.

Respecto la reparación, el alcalde accidental afirmó que, de momento, se desconoce cómo se acometerá ya que se podría optar por restaurarla o construir una pieza nueva partiendo del modelo original. En todo caso, Ocaña insistió que será el Consistorio el que corra con los gastos ya que ha sido un camión municipal el que ha causado el daño.

El Ayuntamiento de la ciudad, en aplicación del Plan de Movilidad vigente, ha anunciado que tiene previsto cerrar al tráfico privado el entorno de la Mezquita durante el transcurso de este año, como ya se hizo en 2003 con el Puente Romano y más tarde con la plaza de la Corredera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_