_
_
_
_
FÚTBOL | Copa de la UEFA: Schalke-Espanyol (TV-3, 20.00)

La UEFA adopta el 'método Luxemburgo'

El árbitro del Schalke-Espanyol y sus asistentes se comunicarán con un transmisor-receptor

Jordi Quixano

La UEFA ha decidido copiar la denominada operación pinganillo que aplicó Vanderlei Luxemburgo, ex técnico del Madrid, en el pasado Trofeo Bernabéu. Un método, con el brasileño de emisor y Raúl de receptor, que levantó mucha polémica y que se resume en un auricular o walkie-talkie extensible cercano a la boca y unos auriculares en las orejas. Así, el organismo europeo ha decidido implantar, en cuatro partidos de los diecisesavos de final de la Copa de la UEFA que se disputan hoy (Basilea-Mónaco, Lille- Shakhtar, Thun-Hamburgo y Schalke-Espanyol) este nuevo sistema de comunicación para los colegiados y sus asistentes. Y será para lo que resta de temporada. Este mecanismo ya se utiliza en Francia y Escocia.

"El sistema, que tiene como objetivo permitir un intercambio de información más rápido entre los colegiados, puede ser muy útil para agilizar los cambios y el tiempo adicional", defiende la UEFA. Y ahonda: "Los asistentes podrán comunicar a sus colegiados las faltas que aquéllos no hayan visto y, al ser un circuito cerrado, no será utilizado en televisión". La duda, sin embargo, estriba en si es muy complicado pinchar una línea de comunicación de este tipo. "Si sirve para mejorar el arbitraje, mucho mejor. Puede ir bien, pero hasta cierto punto, porque el fútbol, al fin y al cabo, es un juego de errores.", esgrime Jarque, zaguero del Espanyol. "Es un experimento del que ojalá saquen algo positivo. Pero quizás acabe un poco con las jugadas que dan emoción al fútbol", argumenta el lateral Zabaleta.

La UEFA, en función de la evaluación de los colegiados y los resultados, decidirá si extrapolar el sistema a otras competiciones. Se da la circustancia de que el italiano Rosetti, trencilla del Schalke-Espanyol, está sancionado indefinidamente por la Federación Italiana. El castigo le vino después del encuentro Livorno-Messina del pasado día 5, cuando concedió al Messina un penalti por unas manos que fueron cometidas al menos un metro fuera del área. Con el pinganillo, entiende la UEFA, estos errores sobre el césped no se repetirán en lo sucesivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_