_
_
_
_
_

El libro más caro del siglo XVII

Reyes Rincón

Un paseo por la muestra La Imagen del mundo permite conocer los primeros pasos de la cartografía científica, pero también disfrutar estéticamente de las representaciones que los primeros cartógrafos hicieron de Europa y que ya en su tiempo fueron aplaudidos como verdaderas obras de arte. Entre los libros expuestos destaca el Atlas Maior, 11 volúmenes que describen el mundo con todo lujo de detalles y que compusieron la obra más cara que se imprimió en el siglo XVII. Compuesto por alrededor de 600 mapas, los 300 ejemplares que se editaron del Atlas Maior se convirtieron en uno de los tesoros más preciados entre la élite de la época.

Pero además de libros, la muestra exhibe algunos de los primeros instrumentos de media y de cálculo cartográfico, desde un astrolabio y una brújula cedida por el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) a un cuadrante que usó un marinero llamado Churruca que murió en Trafalgar pero que antes tuvo tiempo de hacer una expedición en la que cartografió la costa de Venezuela y Colombia.

Como casi todas las actividades que organiza el Parque de las Ciencias, la muestra cuenta con una parte práctica que atrae a los escolares como un imán. "Aquí se supone que llegan los niños tras la exposición y pueden comparar los mapas que han visto con los que se hace hoy", cuenta uno de los monitores de los talleres prácticos, que reconoce que muchos de los escolares se saltan la parte teórica y corren hacia lo que se puede tocar.

Los que cumplen con el recorrido completo de la exposición, pasan de las ilustraciones a mano del siglo XVI a bolas del mundo hechas con fotografías por satélite, mapas de Venus, de Marte, del cielo, de la luna o un atlas completo para ciegos editado en Braille por la ONCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_