Realidad virtual y criaturas artificiales en el festival Marte de Málaga
El festival Marte de arte y tecnología de Málaga contó ayer con la presencia de dos de los más destacados y prestigiosos creadores internacionales del momento: el italiano Franz Fischnaller, uno de los grandes teóricos del arte electrónico, y el norteamericano Chico MacMurtrie, considerado un experto en la creación de criaturas de base tecnológica. Ambos presentaron ayer las instalaciones que hasta el próximo día 25 se podrán visitar en el Palacio Episcopal, donde también dos de los más relevantes artistas multimedia malagueños, Jorge Dragón y el grupo Diana, exhiben sus últimas creaciones.
Con City Cluster, una instalación de realidad virtual, Fischnaller relaciona el clasicismo de la ciudad de Florencia con la nueva era cibernética, que está representada por Chicago. Esta instalación es una suerte de matrix, de realidad virtual interconectada en red que permite la navegación y la interacción del visitante. El público puede participar en estos mundos virtuales a través de sus avatares o personajes virtuales.
La instalación Inflatables Bodies de Chico MacMurtrie invita a contemplar unas criaturas artificiales cuyos comportamientos "llevan a reflexionar sobre la vida artificial y su estrecha relación y similitud con la vida real", según explicó el fundador de Amorphic RobotWorks, uno de los grupos que más ha experimentado con los movimientos y las texturas de las criaturas artificiales.
El malagueño Jorge Dragón indaga en Info en el papel que juega la velocidad en la comunicación actual, y el grupo Diana presenta Asteroide B612, una creación de realidad virtual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.