Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE adelanta a junio la designación del candidato a presidente regional

El PSOE adelantará al próximo junio la proclamación de su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras que ese proceso no se producirá en la mayoría de las autonomías hasta después del próximo verano. El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, se mostró ayer conforme con la demanda del secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, de adelantar el proceso de designación, al que éste concurrirá.

En la rueda de prensa posterior a la Permanente del PSOE, Blanco recordó que en el pasado Comité Federal, celebrado el 21 de enero, expuso que cabría la posibilidad de adelantar el proceso de primarias en aquellos territorios donde así lo decidiera la Ejecutiva regional. "Parece que ésa es la decisión del partido en Madrid y si es así, resolveremos en junio o julio formalmente la decisión de quién va a ser nuestro candidato a la Comunidad", señaló Blanco. Simancas admite que desea adelantar el proceso porque su deseo es empezar en septiembre una campaña que intuye que va a ser "muy intensa".

El próximo mayo, el Partido Socialista de Madrid convocará el proceso de elecciones primarias, al que podrán concurrir quienes aspiren a encabezar la lista autonómica para las elecciones de 2007. Para competir por este puesto, los aspirantes deben ser propuestos por la dirección del partido -situación en la que previsiblemente estará Simancas- o bien contar con el aval del 15% de los militantes. Si sólo hubiera un candidato, éste sería proclamado sin más trámites, según fuentes socialistas.

Blanco precisó que, en lo relativo al Ayuntamiento de Madrid, el calendario de designación de candidato será en octubre "porque es la norma general para todos los Consistorios", señaló el dirigente federal. En ese momento se despejará la incógnita de si Trinidad Jiménez, la actual portavoz madrileña, repite como cabeza del cartel electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006