A remolque
La Bolsa española consiguió ayer unirse a la tendencia dominante entre el resto de los mercados europeos después de una apertura llena de indecisión. Tras unos primeros minutos en los que los inversores parecían jugar unos con otros a la guerra de nervios, la escasa presencia de papel resultó determinante para que se arriesgaran las primeras compras.
El Ibex 35 fue remontando posiciones poco a poco hasta terminar la sesión en 11.395,50 puntos, el nivel máximo del día y, por supuesto, de este ejercicio. El avance fue del 0,73% y los valores que más hicieron por él fueron el Banco SCH, que cierra en máximo histórico, y algunas constructoras, aunque al final las ganancias estuvieron muy repartidas.
El tirón de los movimientos corporativos parece tener un límite en el propio precio de cada operación y los resultados anuales o el acceso de algunas compañías a nuevas oportunidades de negocio todavía no convencen del todo a la inversión, aunque se siguen muy de cerca las recomendaciones de los analistas sobre algunos procesos de diversificación y expansión.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.407,96 millones de euros, una de las más bajas de este ejercicio. Esta cifra es 1.000 millones de euros inferior a la media diaria de contratación de la semana pasada. Las operaciones "abiertas" se quedaron en 2.269,13 millones de euros, de los que casi dos tercios se movieron en torno a cinco valores, SCH, Telefónica, BBVA, Repsol YPF y Altadis.
Esa concentración en torno a los grandes valores indica que fueron los inversores profesionales los que llevaron la voz cantante, mientras que los particulares se dedicaban a observar la situación de lejos.
Los otros grandes mercados de la eurozona consiguieron ganancias más abultadas que las de la Bolsa española, debido a la mejor disposición de los inversores ya desde el momento de la apertura. París subió el 0,95% y Francfort el 0,96%, mientras que la Bolsa de Londres se anotaba un avance del 0,51% en su índice FT 100.
El descenso del precio del petróleo no conseguía animar al deprimido mercado estadounidense, en el que el Dow Jones se mantuvo a la baja durante las primeras horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.