_
_
_
_

Las lanzaderas Córdoba-Sevilla registran una ocupación del 40%

Manuel Planelles

Sólo el 40% de las plazas de las lanzaderas de AVE entre Córdoba y Sevilla se ocupó durante 2005. El director general de Servicios de Transportes de Alta Velocidad de RENFE, Abelardo Carillo, presentó ayer el balance del primer año de funcionamiento de este servicio. Desde diciembre de 2004 hasta el mismo mes de 2005, 311.738 viajeros utilizaron este servicio. Las previsiones de RENFE eran de 250.000 personas para ese período.

Hay más viajeros, según explicó Carrillo, durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche, cuando se llega al 80% de ocupación. Sin embargo, durante el resto del día baja hasta el 30% en las horas más flojas.

Carillo anunció ayer que, durante este año, pretenden alcanzar una media del 60% de ocupación, cuando el servicio "llegue a su madurez". La primera línea de este tipo que se abrió en España fue la que une Puerto Llano con Madrid, cuya ocupación media ronda ahora el 75%.

Carrillo sostuvo que este servicio es "claramente deficitario", pero indicó que Renfe no pretende en este caso cumplir "una función comercial sino de interés público". El responsable de Alta Velocidad descartó que se vayan a poner en funcionamiento nuevas lanzaderas entre Córdoba y Sevilla, después de las dos que entraron en servicio de forma adicional en septiembre de 2005.

Según los datos que presentó ayer Renfe en Córdoba, el 99,6% de los trenes lanzadera que unen las dos capitales andaluzas llegó puntualmente. Carrillo informó de que sólo 16 de los 4.098 trenes registraron un retraso de más de cinco minutos sobre su hora prevista, lo que da derecho a la devolución del importe del billete.

Los clientes, según las encuestas de la empresa pública, dieron una nota de media de ocho sobre diez a este servicio, que tarda 45 minutos. La incorporación de estas lanzaderas ha supuesto, según Carrillo, una reducción en el número de personas que utilizan el AVE Madrid-Sevilla para ir desde Córdoba a la capital andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_