Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP lanza una campaña publicitaria contra el pacto del Estatuto catalán y el agravio para Andalucía

-"¿Sabes que si nos vamos de Andalucía a Cataluña nuestro hijo tendrá que estudiar catalán?

-¿Cómoooo?

-Lo que oyes, que en Cataluña es obligatorio estudiar catalán y no se puede en español, que es la lengua de todos.

-¿Y por qué?

-Porque Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya".

Este diálogo forma parte de una de las cuñas de la campaña publicitaria que ha lanzado el PP andaluz contra el acuerdo entre el Gobierno y CiU sobre el Estatuto catalán. En palabras del secretario del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien presentó ayer los anuncios, se trata de una campaña "en positivo y que no va contra nadie". Se divide en dos fases: una primera que culminará con la manifestación convocada por el PP para este domingo en Málaga, y otra segunda que finalizará el 28-F, para el que se prepara un acto de partido. La promoción incluye cartelería, pegatinas y cuñas de radio.

Además del diálogo de la pareja que comenta -sin acento andaluz y en perfecto castellano- el posible problema de su hijo con el catalán, hay tres más que se refieren a las inversiones, la categoría de las comunidades autónomas y la limitación a la hora de buscar trabajo en Cataluña si no hablas el idioma. Todos terminan con el mismo enunciado: "Porque Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya. El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces, y Chaves no hace nada por remediarlo".

Zoido dijo desconocer el coste de la campaña (aunque la definió como "modesta"), y negó que su lanzamiento de deba a una escasa respuesta negativa hacia el pacto de Cataluña. Más bien lo contrario: "Lo que percibimos es el serio desgaste de Chaves". El secretario general aprovechó para elogiar, como contraste, el trabajo del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien, además, pone la voz a más cuñas publicitarias de apoyo a las anteriores. Arenas, entre otros peligros, alerta de que está en riesgo "la igualdad de derecho entre los españoles" y anticipa que va a luchar para que "no se cambie la Constitución sin Andalucía y contra Andalucía".

Los anuncios de Arenas forman parte también de la campaña de recogida de firmas en petición de un referéndum sobre el Estatuto Catalán que, según Zoido, ha logrado apilar ya unas 140.000 firmas sólo en las capitales andaluzas. El secretario general restó importancia a los sucedido en un centro educativo de Granada, donde la Junta investiga si una profesora recogió firmas con este fin, y acusó a los socialistas de "promover una persecución" contra la docente.

"Ella lo que hizo fue hacerse eco de alumnos que querían firmar", puntualizó Zoido, y añadió que se trata de "un gesto espontáneo de un ciudadano". "Hay un desbordamiento y una avalancha de firmas", dijo el dirigente popular, quien a modo de ejemplo, relató que su peluquero le ha llegado a pedir la firma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de febrero de 2006