_
_
_
_
_

Aguirre planea hacer un túnel en la M-50 bajo la cuenca alta del Manzanares

Medio Ambiente admite la obra pese a tratarse de una zona de alto valor ecológico

Soledad Alcaide

El proyecto de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, para cerrar la M-50 por el norte -entre las autovías de Colmenar y Burgos- que resulta más respetuoso con el medio ambiente implica horadar un túnel bajo la dehesa boyal situada en el parque regional de la cuenca del Manzanares, en San Sebastián de los Reyes. Ésa es la alternativa "más viable", según el estudio de impacto ambiental del Gobierno regional. En él también se analiza la conexión con la radial 1- entre El Molar y la M-12- y elige la alternativa más corta: 24,5 kilómetros.

El estudio de impacto ambiental que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente a petición de la de Transportes e Infraestructuras es un paso más en el trámite del proyecto de cierre por el norte de la M-50 y de la radial 1, según explicó un portavoz de la Comunidad de Madrid. Aunque el informe no es definitivo, en él ya se hace una selección de las alternativas más respetuosas con el entorno. Así se toma una serie de factores que condicionan el medio ambiente de la zona y se cuantifica cada una de las posibilidades.

En el estudio del cierre de la M-50, se consideraron tres alternativas que atraviesan los municipios de Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. La conclusión es que la "más favorable" medioambientalmente es la denominada "alternativa 2", que recibió una puntuación de 75,11 frente a los 79 puntos de la alternativa 3 y los 84 de la alternativa 4.

"La alternativa 2 atraviesa mediante túnel la dehesa boyal [en el término municipal de San Sebastián de los Reyes], una opción más favorable que la construcción de un falso túnel en este tramo", explica el documento. El dictamen se refiere a la posibilidad de construir la carretera a una cota más baja, pero sin llegar a ser un tramo subterráneo, porque discurrirá a cielo abierto. En estas obras a menudo se colocan pantallas antirruido.

El proyecto contempla además la construcción de un segundo túnel a la altura de las urbanizaciones situadas en los alrededores de San Sebastián de los Reyes. Según el informe de Medio Ambiente, este paso subterráneo "minimiza la afección por ruido".

Este trazado elegido, de 13,4 kilómetros de longitud, comienza a la altura del cuartel de El Goloso y bordea la superficie de terreno militar acercándose al límite del parque regional de la cuenca alta del Manzanares. Luego atraviesa la dehesa boyal con un túnel de alrededor de medio kilómetro. A partir de ahí pasa por el sur del Club de Campo y Deportes y por la urbanización La Granjilla (San Sebastián de los Reyes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es en este punto donde Medio Ambiente ve más conveniente hacer un falso túnel de 700 metros "minimizando la afección sobre los sectores urbanizados y sobre el pasillo eléctrico, evitando las torres de alta tensión". Así concluye el dictamen de Medio Ambiente sobre el cierre de la M-50.

En lo referente a la radial 1, el estudio de viabilidad inicial contemplaba cuatro alternativas. En el informe actual sólo se han estudiado tres. La restante fue descartada porque suponía una grave afección sobre el parque regional de la cuenca alta del Manzanares. El estudio de impacto ambiental concluye que hay dos alternativas muy similares, y por ello opta por la más respetuosa con el entorno, es decir, la de trazado más corto. Medio Ambiente propone así 24,5 kilómetros de trazado.

El documento también considera que en el inicio de su recorrido la alternativa elegida evita la afección sobre una zona de San Sebastián de los Reyes en la que se prevé la construcción de un cementerio. Otro factor que actúa a favor de esta fórmula es que en el punto donde las propuestas deben atravesar el río Jarama -"donde más difieren los trazados"-, la alternativa propuesta evita zonas donde puede haber restos arqueológicos.

Menor impacto acústico

Otro de los puntos que Medio Ambiente ha tenido en cuenta al decantarse por este trazado es que supone un menor impacto acústico sobre la zona del Jarama.

La alternativa elegida parte de la carretera M-12 hacia el norte. Cortando el arroyo de la Vega; luego atraviesa el camino del Monte para seguir por el noreste; cruza el arroyo Quiñones -donde enlazaría con la M-50- y prosigue hacia el norte, acercándose a la vega del Jarama. Allí atraviesa el río y luego discurre entre la urbanización Santo Domingo y el cauce del Jarama. "Así evita atravesar un monte preservado en Algete", asegura el documento.

Después bordea El Molar, deja al oeste la estación depuradora de aguas residuales y discurre por detrás del parque forestal de La Corneja. Y en El Molar enlaza con el proyecto de variante. En total, un recorrido de 24,5 kilómetros.

Uno de los anexos del informe es un inventario de la vegetación afectada, realizado en diciembre. En él se dice que 684 árboles se verán afectados, de ellos 589 son encinas. También hay 14 álamos, 25 fresnos y 10 pinos piñoneros, entre otras especies.

Programa de educación

El proyecto de la M-50 y la Radial 1 no sólo recibe indicaciones de tipo arquitectónico, también propone planteamientos ecológicos.

El estudio de impacto, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente a petición de la de Transportes e Infraestructuras también, formula propuestas encaminadas a la divulgación del medio ambiente en la zona de actuación.

Entre ellas, propone establecer "un programa de educación ambiental con carácter divulgativo en el entorno de los humedales cercanos a la vega del Jarama".

Según el estudio, en el programa habrá que incorporar "para su buen funcionamiento" instalaciones como casetas para el avistamiento de aves, sendas con correcta señalización o paneles informativos.

También plantea que se habiliten zonas recreativas en el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En este caso, sugiere la "creación de nuevas áreas recreativas, con buena accesibilidad y la colocación de paneles divulgativos en zonas de interés educativo".

Y, completa todas las medidas correctoras con el consejo de que se ponga en marcha todo un programa de vigilancia y seguimiento ambiental, con un calendario de informes a presentar para comprobar si se preserva la situación de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_