Dos periodistas argelinos ingresan en prisión por las viñetas de Mahoma
Las viñetas de Mahoma se siguen cobrando en el mundo árabe carreras de redactores y hasta la libertad de periodistas. El pasado fin de semana ingresaron en prisión Kamel Bousaad y Berkan Bouderla, directores de dos pequeños semanarios argelinos, Errisala y Panorama, por haber reproducido días atrás alguna de las caricaturas del profeta.
Ambos fueron denunciados ante la justicia por el Ministerio de Comunicación de Argelia y corren el riesgo de ser condenados a entre tres y cinco años de cárcel por "ofender al Profeta, a los emisarios de Dios, o denigrar el dogma y los preceptos del islam". El Ministerio suspendió también ambas publicaciones. Con anterioridad fueron destituidos por el mismo motivo los directores de Canal Algérie y A3, dos cadenas públicas de televisión.
Menos expeditiva, la fiscalía marroquí inculpó la semana pasada a Abdelhakim Badiaa, director del diario An Nahar Al Magrebia, y a uno de sus redactores porque recogieron en páginas interiores una de las caricaturas del diario danés Jyllands-Posten.
El director del periódico quiso ilustrar así el comunicado de los ulemas (dignatarios religiosos) de Marruecos condenando el sacrilegio. Badiaa se sorprende de que, cuando el 20 de octubre reprodujo por primera vez esos polémicos dibujos, nadie se inmutó.
El Gobierno de Yemen, uno de los países que encabezaron la protesta contra las viñetas, ha detenido a tres periodistas y puesto a un cuarto en busca y captura tras haber cerrado sus periódicos por la publicación de algunas de las caricaturas del profeta.
Los daneses, en contra
Mientras, en Dinamarca la polémica desatada por las imágenes no deja de tener consecuencias internas. Ayer, la policía danesa descubrió la profanación de 20 tumbas musulmanas en un cementerio de Gravlund, mientras que una encuesta del diario Berlingske Tidende reveló que el 56% de los ciudadanos de Dinamarca comprenden que las caricaturas hayan podido ofender a los musulmanes y un 65% cree que su país se convertirá "con mucha probabilidad" en objetivo de un atentado terrorista. Otro sondeo muestra una fuerte subida del ultraderechista Partido del Pueblo Danés (PPD), que alcanzaría el 17,8% de los votos (13,3% en febrero de 2005).
La petición de Copenhague para que todos los ciudadanos daneses saliesen cuanto antes de Indonesia "por una amenaza creíble" fue criticada ayer por el Ministerio de Exteriores en Yakarta, que calificó el aviso de "precipitado" y aseguró que todos los edificios diplomáticos daneses contaban con la protección adecuada.
En Turquía, unas 50.000 personas protestaron ayer contra las caricaturas de Mahoma en la ciudad de Diyarbaquir, situada en la zona de mayoría kurda, mientras que en Estambul el consulado de Francia fue apedreado. La policía no intervino para impedir el lanzamiento de objetos, pero sí evitó que los manifestantes entrasen en el edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.