Víctor Valdés: "Ha sido un regalo por mi parte"
Todo ocurrió en un minuto fatídico, a cuatro para el descanso. Giuly, el azulgrana más incisivo, empezaba a animar entonces el escaso poder ofensivo del Barça pero se lesionó y pidió la sustitución. El sueco Larsson le relevó y, segundos después, el balón llegó a pies de su amigo Gio. El holandés hizo un pase atrás y Víctor Valdés intentó devolverle la pelota, pero ésta acabó en poder de Villa. El goleador asturiano controló el cuero y lanzó, al primer toque, una preciosa vaselina que se coló por la escuadra. Mestalla enloqueció de alegría y coreó el nombre de su ídolo mientras que el meta maldecía su error. Fue un cruel guiño del destino para Valdés que, hasta entonces, se había mostrado muy seguro en sus intervenciones. Debió venirle de golpe a la memoria una escena ocurrida el 21 de septiembre en el Camp Nou, en la cuarta jornada y precisamente ante el mismo protagonista. También entonces el marcador estaba en empate (1-1). Corría el minuto 53 y Villa entonces no tuvo que hacer tanto: Valdés controló, sacó mal y la pelota rebotó en la espalda del delantero hasta acabar en la red.
Ayer, en Mestalla, el gol de Villa dejó petrificado al Barça que hasta entonces había visto como Valdés, a quien le alcanzó un objeto en la cabeza lanzado desde la grada antes de empezar el partido, metía dos manos prodigiosas ante Angulo y Aimar, que se inventó una maravilla tras dar una vuelta como si de una bailarina se tratara. Pese a que venía de encajar tres goles fgrente al Atlético, Valdés no suele cometer esos errores. Hasta ese momento, el portero azulgrana era, junto a Cañizares y con 19 goles, el menos goleado de la Liga.
Valdés sufrió después del error de septiembre los silbidos de la afición, pero sus compañeros salieron en su defensa. El debate bajo los palos hace ya mucho que se ha acabado en el Barça después de que Valdés se afianzara en un puesto por el que pasaron un sinfín de guardametas como Hesp, Bonano, Enke, Reina o Rüstü, entre otros.
"Es una pena. Lo siento por él. Ya le pasó algo así pero se recuperará: es un gran portero", intentó ayer animarle tras el partido Villa, que también le ganó la partida a Eto'o y le recortó otro gol en su duelo por el Pichichi (15 del asturiano frente a 18 del camerunés).
Mestalla fue una caldera desde principio a fin y lo dejó claro de entrada con una pancarta en la que se leía: "Un reino, una senyera, una lengua y un escudo", en respuesta a la acción de meses atrás en el Camp Nou en el que se hizo referencia a los Païssos Catalans. La grada celebró aliviada el final y Quique Sánchez Flores cruzó el campo y fue a aclarar con Valdés las palabras que tuvieron después de una fea acción entre Márquez y Villa. "Valdés está bien", dijo luego Rijkaard. "Es un deportista que trabaja muchísimo. Tiene carácter y una mentalidad correcta. Ahora hay que ayudarlo: es un jugador muy valioso para nosotros".
Quizá la procesión iba por dentro, pero Valdés, sin inmutarse, se marchó de Mestalla diciendo: "Medí mal, dudé y erré en el pase. Estoy fastidiado por la derrota y por cómo se ha producido. Ha sido un regalo por mi parte. Pero son circunstancias del fútbol. Si te hundes por eso es malo para ti y para el equipo. No pasa nada: el equipo ha tenido una buena actitud. Queda mucha Liga y la presión nos irá bien", concluyó el portero del Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.