34.200 oportunidades para los opositores
La Oferta de Empleo Público 2006 crece un 12% y ofrece la posibilidad de inscribirse por Internet
Más de 34.000 nuevas plazas de funcionarios esperan a los opositores. La Oferta de Empleo Público para el año 2006 supone un aumento del 12% respecto al año pasado. El Ministerio de Administraciones Públicas ofrece la posibilidad, a través de su página web (www.map.es), de que los aspirantes se inscriban y paguen la convocatoria vía Internet.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Administraciones Públicas, aprobó la semana pasada la Oferta de Empleo Público 2006, que se reparte entre la Administración General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas.
La Administración de Justicia se reforzará con 4.403 efectivos. El Ministerio de Justicia convocará varios procesos antes del verano
La convocatoria de las nuevas oposiciones fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 8 de febrero. Del total de 34.200 plazas, este año 16.080 están destinadas para la Administración del Estado y al resto del sector público (entidades y empresas públicas, docentes, Administración local y la Administración de justicia). "El incremento en este sector ha sido espectacular. Respecto a 2005 ha subido un 30,5%", explica Paloma Miña, responsable de Comunicación del Centro de Estudios Adams.
Este importante aumento se debe a que las plazas de funcionarios de la Administración General del Estado de acceso libre han subido un 19,45%. Por ejemplo, este año para auxiliares administrativos hay 1.264 plazas; para ayudantes de instituciones penitenciarias, 800 (600 para hombres y 200 para mujeres) y para técnicos auxiliares de informática hay 72.
Otras 16.000 vacantes se reparten entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas.
Francisco Velázquez, secretario general de Administraciones Públicas, explica que los aspirantes tienen la posibilidad de inscribirse en la convocatoria y pagar las tasas de esa inscripción por Internet. El año pasado ya existía esta opción, pero pasó prácticamente inadvertida. "A través de la página del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es) hay que descargarse el impreso 790, rellenarlo, dar los datos bancarios y enviarlo a través de la web", explica Velázquez. "Haces click y ya estás inscrito en la prueba selectiva. Así el opositor se ahorra el ir al banco con la fotocopia del DNI, etcétera", añade. En Internet también saldrán publicadas las respuestas y las calificaciones de los exámenes.
Para la Administración de Justicia se han aprobado 4.403 plazas. El Ministerio de Justicia tiene previsto convocar las oposiciones a los Cuerpos de Auxilio Judicial (1.145 plazas), Tramitación Procesal y Administrativa (1.564 plazas) y Gestión Procesal y Administrativa (834 plazas) en el primer semestre de este año.
"La Oferta de Empleo Público 2006 tiene también previsto luchar contra la temporalidad", explica Velázquez. "En la Administración del Estado el índice de temporalidad alcanza el 7,36% (1,16 puntos menos que hace dos años, que era de 8,52%), menos que la de las comunidades autónomas (23,7%) y las corporaciones locales (35,7%), según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2005", añaden desde el Centro de Estudios Adams.
El calendario para el acceso a los Cuerpos de la Administración General del Estado es el siguiente: las bases de cada convocatoria se publicarán antes del 1 de mayo de 2006 en el Boletín Oficial del Estado; el primer ejercicio será antes del 1 de julio de 2006 y a lo largo de 2006 los nuevos efectivos tomarán posesión de sus plazas.
Este año el Ministerio de Administraciones Públicas continuará con el proceso de ajuste de temarios. El número de temas de los programas exigidos en los procesos de selección cada vez será más reducido y ajustado a los puestos de trabajo a desempeñar. Habrá más pruebas de memoria y ejercicios prácticos. "Para este año esperamos 250.000 aspirantes", explica Velázquez. El 60% de los opositores son mujeres, de entre 26 y 35 años. Sin embargo, en las convocatorias de promoción interna los opositores tienen una media de 40 años. La mayoría de los aspirantes tienen estudios de bachillerato superior como mínimo y los tribunales son paritarios.
"Desde hace tres años, parte de las plazas destinadas a auxiliares administrativos se derivan a los servicios de inmigración", agrega el secretario general de Administraciones Públicas. Y es que las plazas de este año tienen áreas prioritarias. Además de inmigración, la Oferta de Empleo Público se vuelca en Instituciones Penitenciarias, Atención al Ciudadano, Medio Ambiente, Hacienda Pública y control del gasto público y Servicio Exterior (atención al aumento de las demandas de las distintas embajadas y consulados).
Desde el ministerio dan esperanzas a los suspensos. "Aquellos que no han logrado aprobar los dos ejercicios de la oposición a auxiliar luego pueden entrar como interinos. Con los que no han logrado la plaza hacemos unas listas por orden de puntuación y por provincia y las utilizamos como una bolsa de empleo", señalan desde Administraciones Públicas. Las personas con discapacidad tendrán reservadas el 5% de las plazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.