Los negocios de la salud
Puleva Biotech centra la investigación en los alimentos funcionales
Puleva Biotech nació con la mirada puesta en la investigación de grandes enfermedades modernas, como las neurodegenerativas. Hoy no se ha abandonado esta línea de trabajo, pero ha reforzado su apuesta por la venta de tecnología para elaborar alimentos funcionales.
Las nuevas patentes se quieren comercializar fuera del grupo como alimentos funcionales, además de leche o arroz,en pan, pastas o zumos
Desde su constitución en 2000, Ebro Puleva ha destinado 11 millones a las investigaciones de la filial en el campo de la biotecnología
La empresa filial de Ebro Puleva ha sido escenario en las últimas semanas de fuertes tensiones en Bolsa ante una gran demanda de sus títulos. Esta compra masiva de títulos se justificó en un primer momento ante la posibilidad de que la empresa hubiera logrado algún resultado espectacular en sus investigaciones sobre productos para la salud. En medios de la propia empresa se justificaron esas actuaciones fundamentalmente por movimientos especulativos. Sin embargo, no ocultan sus avances en la obtención de nuevos productos funcionales que se han comenzado a comercializar en España y que se hará igualmente en Latinoamérica, de los que se esperan importante resultados.
Puleva Biotech se constituyó en 2000 como una filial de la empresa matriz Ebro Puleva para concentrar en la misma toda la política de I+D ya existente en el grupo.Uno de los principales impulsores del proyecto fue el entonces presidente de la sociedad Javier Tallada, entre cuyos objetivos estaba hacer de Biotech uno de los centros de referencia en la investigación para combatir, entre otras, las enfermedades neurodegenerativas, en avance permanente en las sociedades modernas. Para el inicio de las actividades de la nueva sociedad, se traspasaron a la misma los activos ya existentes a los que se incorporaron nuevos investigadores para constituir un equipo compuesto por más de medio centenar de personas con unas inversiones en este periodo de unos 12 millones de euros.
De acuerdo con ese planteamiento, los trabajos de la filial se enfocaron desde un primer momento en una doble dirección, línea de actuaciones que se mantiene en la actualidad.
Por un lado se inició y continúan las investigaciones de fondo o de largo recorrido en relación con la prevención y el tratamiento de algunas de las enfermedades que cada día afectan a más personas, como son las cardiovasculares, de índole infecciosa u otras neurodegenerativas como el Alzheimer. El presidente del grupo, Antonio Hernández, señala que en ningún momento se van abandonar estas líneas de trabajo como proyectos a largo plazo. Pero es consciente de que se trata de investigaciones donde no es fácil lograr resultados espectaculares. Se trata de una inversión a plazo más largo, sin un beneficio ni unas ventas inmediatas, que no sirve para cubrir las necesidades diarias en la actividad de la empresa.
En este contexto,actualmente las principales líneas de investigación del grupo y que suponen el 80% de una facturación de 6,5 millones de euros se concretan en los trabajos para lograr y desarrollar alimentos funcionales. Con estos productos se pretende prevenir la aparición de enfermedades más comunes que afectan a la sociedad moderna, como son las infecciones intestinales, la obesidad o la diabetes. Para el presidente de Puleva Biotech, Gregorio Jiménez, el desarrollo de estos productos es un instrumento muy importante para dar un valor diferencial a la oferta agroalimentaria del grupo y la casi única posibilidad para luchar en el mercado ante las grandes firmas multinacionales en los mismos sectores.
En esta línea de trabajo estuvieron inicialmente las investigaciones para la incorporación del calcio a los productos lácteos.
Una segunda investigación con importantes efectos sobre el mercado fue el desarrollo de los productos con Omega 3, que desde los años noventa acumula unas ventas de casi 1.000 millones de euros.
El tercer peldaño en esta misma dirección ha sido la producción de bacterias probióticas a partir de la leche materna. Estas bacterias se han patentado bajo la denominación hereditum y supone la base para el nuevo producto que ha sido lanzado al mercado con la denominación de Puleva Max Defensas.
De la leche y arroz a zumos o pastas
En los últimos años, los nuevos productos diseñados por Puleva Biotech se han trasladado al consumidor fundamentalmente con su incorporación a la oferta alimentaria del grupo Ebro Puleva y sobre todo con el arroz y la leche. En este periodo, aproximadamente el 80% de las ventas de Biotech correspondieron al propio grupo agroalimentario.
Tras esta primera fase, el objetivo de la empresa es la comercialización del desarrollo de esas investigaciones, en el último caso, las bacterias probióticas, a través de otras empresas en el sector agroalimentario. En esta línea, uno de los objetivos es su incorporación a diferentes productos de gran consumo diario como serían las pastas, pan, bollería o zumos, con la mirada puesta en los diferentes segmentos de la población, desde los niños a las personas mayores pasando por colectivos muy concretos como las mujeres en edad fértil.
Una segunda estrategia del grupo es la comercialización de todas las investigaciones a otros países y muy especialmente en el continente latinoamericano, donde se considera que existe un mercado con inmensas posibilidades. Para ello ya hay negociaciones con empresas ubicadas en la zona, aunque no descarta hacerlo en el futuro con su marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.