_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin barreras de entrada

La Comisión Europea ha convalidado el resultado del análisis alcanzado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT): el mercado de telefonía móvil en España, aunque dinámico, adolece de problemas de competencia, determinando que los tres operadores ostentan una posición de dominio colectiva, lo cuál perjudica, en última instancia, a los consumidores.

De acuerdo con la normativa comunitaria, la CMT debe analizar cada uno de los mercados de telecomunicaciones predefinidos previamente por la Comisión Europea para determinar si existe competencia efectiva, para, si no es así, imponer obligaciones regulatorias. Analizado el mercado la CMT, la Comisión Europea realiza comentarios, para, así, asegurar que las medidas que se adoptan se basan en parámetros homogéneos en toda la Unión.

Más información
Los móviles virtuales aterrizan en España

La principal obligación impuesta a los tres operadores móviles en España es dar acceso a sus redes a los denominados operadores móviles virtuales. Este acceso deberá encuadrarse en lo "razonable", tanto en lo que respecta a la solicitud de acceso de los "virtuales", como a las condiciones económicas que los operadores de red ofrezcan.

La obligación de proveer acceso y permitir así la entrada de nuevos operadores en el mercado de telefonía móvil, como ocurrió hace años en el mercado de telefonía fija, era de esperar. Esta es la tendencia seguida en otros países donde el número de operadores en el mercado móvil es, normalmente mucho más alto que en España. En Irlanda, donde la situación del mercado era parecida a la española, la Comisión Europea ha verificado obligaciones similares a las impuestas por la CMT.

La entrada de nuevos operadores, con modelos de negocio distintos a los de los actuales tres operadores móviles, no deberá suponer un perjuicio para éstos, que encontrarán una nueva fuente de ingresos al prestar servicios mayoristas a los operadores virtuales. El resultado esperado de la decisión de la CMT es el incremento de competencia en ofertas para unos servicios plenos de posibilidades ("triple, quadruple play") y cuya demanda no deja de crecer, incluso en detrimento de los servicios de la tradicional telefonía fija. Este es también el resultado deseado por la Comisaria de Competencia Neelie Kroes quien señaló que "la decisión de la CMT permitirá aumentar la competencia en el mercado móvil español y beneficiará a 40 millones de consumidores en España".

Blanca Escribano Cañas es miembro de Jones Day.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_