El II Encuentro de Novela Negra y de Misterio se cierra con éxito de público
El apoyo del público ha permito cerrar con éxito la segunda edición de BCNegra, el Encuentro de Novela Negra y de Misterio de Barcelona que ayer se despidió de sus fieles. Los debates de esta cita literaria han registrado llenos diarios. BCNegra, una iniciativa del Ayuntamiento barcelonés, nació en el marco del Año del Libro y la Lectura. La excelente acogida que tuvo entonces llevó a sus organizadores a recuperarla como una propuesta estable y con afán de continuidad.
En esta edición, el encuentro ha contado con la colaboración de 19 editoriales. El palacio de la Virreina ha sido la sede principal de BCNegra, aunque su influencia se ha extendido a la red de librerías y de bibliotecas de la ciudad. El concierto gratuito que ofreció anteayer el saxofonista de jazz Dani Nel.lo en la biblioteca Jaume Fuster, una de las actividades paralelas destacadas del encuentro, registró un llenazo total, lo que obligó a restringir la entrada al recinto.
"El público ha participado muy activamente. Hemos incrementado el número de asistentes, que han llegado a las 200 personas por sesión", explica el comisario de BCNegra, el librero Paco Camarasa. "La idea de esta propuesta era crear un complemento, que no una alternativa, a la Semana Negra de Gijón. No hay en España ninguna cita igual que se celebre en invierno y queríamos llenar ese vacío", añade Camarasa.
Autores de futuro
Entre los méritos de BCNegra se debe anotar su capacidad de convocatoria con un cartel modesto. "En el programa incluimos bastantes nombres de autores apenas conocidos aquí, pero de los que se hablará mucho en el futuro. Es el caso del novelista sudafricano Deon Meyer y tantos otros. Ha sido todo un reto al que la gente ha respondido muy bien. Con el tiempo, este encuentro se puede convertir en un punto de referencia. Ha tenido ya una buena repercusión en la prensa, y no sólo en la local", asegura el comisario.
"Nuestro objetivo inmediato es que no sea sólo un evento ciudadano, sino que sirva para aumentar el número de lectores de novela negra. Por eso es tan importante la implicación de las editoriales. Además, la creación del premio Pepe Carvalho es una excelente noticia", concluye.
La aspiración de retrato social del género policiaco, las nuevas formas de marginalidad, las diferencias narrativas entre los escritores del Norte y del Sur de Europa -los comisarios y detectives de los primeros destacan por metóticos, mientras que los de los segundos no descartan la ayuda del azar- o la vocación crítica de la novela negra contra las corruptelas del poder son algunos de los temas que han centrado los coloquios del encuentro, en el que han participado autores como Andreu Martín, Massimo Carlotto, Javier Coma, Alicia Giménez Bartlett, Hakan Nesser, Gisbert Haefs y Leonardo Padura, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.