_
_
_
_

Un periodista bilbaíno escribe para Documanía el 'Diario de un reportero en Irak' en cinco capítulos

Con una pequeña videocámara como todo arma, el reportero bilbaíno Unai Aranzadi acompañó en octubre de 2005 a la compañía Alfa del Ejército de Estados Unidos en su patrulla por Samarra, al norte de Bagdad. En verano se había infiltrado en el Ejército y la policía iraquíes, a los que acompañó por las calles de Mosul y Kirkuk. Fruto de aquel trabajo es el Diario de un reportero en Irak, serie de cinco episodios que Documanía (dial 60 de Digital + y cableoperadores) estrena esta noche (22.00).

A diferencia de las crónicas habituales de guerra, Aranzadi descubre el proceso que lleva a un reportero a elaborar una información en zonas de conflicto. Las fuerzas armadas estadounidenses permitieron la entrada del periodista en la base Mackenzie, en el corazón del triángulo suní, y allí convivió con los soldados del fuerte en una de las etapas de su trabajo. Frente a la cámara, se quejan de que son olvidados a la semana de regresar a su país como héroes. Pero, ante todo, quieren volver.

El relato de Aranzadi comienza en el capítulo Registros y detenciones, con el viaje que lleva al periodista de la base aérea de Alí Salim, en Kuwait, hasta Bagdad, y de allí a la base estadounidense de Mackenzie, en Samarra. La cámara es testigo de una operación de registro del sargento Black y sus hombres en un barrio de insurgentes. En la base avanzada de Mackenzie (próximo sábado) queda constancia del día a día de los jóvenes reclutas en el fuerte estadounidense.

En los dos siguientes episodios, Operación Referéndum Constitucional I (25 de febrero) y II (4 de marzo), la compañía Alfa protege los perímetros electorales, y en cinco días de caminata por la peligrosa península de Juburi los soldados confiesan sus frustraciones.

Aranzadi ha cubierto ya zonas en conflicto como Uganda, Palestina, Colombia, Nepal o Kurdistán, y de la guerra en Irak denuncia la "falta de cobertura". Que periodistas y ONG parecen haber olvidado las sistemáticas violaciones de los derechos humanos. El periodista prepara actualmente el Diario de un reportero en Irak en versión de largometraje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_