_
_
_
_

Nueve muertos en un ataque contra una mezquita suní de Bagdad

La explosión de un coche bomba aparcado junto a la mezquita suní de Iskan al Shaabi, en el barrio de Al Dura de Bagdad, causó ayer la muerte de nueve personas y heridas a 22, informó un portavoz policial. La bomba, que estalló a mediodía, cuando los fieles abandonaban el templo tras la oración del viernes, coincidió con el anuncio de los resultados de las elecciones del 15 de diciembre.

Los datos confirman el triunfo de la Alianza Iraquí Unida, llamada Lista chií, que ha logrado 128 de los 275 escaños del Parlamento. La Lista se queda lejos de la mayoría absoluta y a su coalición con la Alianza Kurda (53 escaños), con la que gobernó Irak estos meses, le faltan dos escaños para los dos tercios necesarios para modificar la Constitución.

El resultado obligará a los partidos religiosos chiíes y a los kurdos a negociar con otros socios. La mejor situada es la Lista Nacional Iraquí, chiíes laicos del ex primer ministro Ayad Alaui, que con 25 escaños será la cuarta fuerza. En tercer lugar quedó el Frente del Consenso Iraquí (suní), con 44. Otros cuatro escaños fueron asignados a otras formaciones suníes, minoría que representa al 20% de la población y que se negó a participar en las elecciones de enero de 2005.

El artículo 47 de la Carta Magna establece que el porcentaje de mujeres en el Parlamento no puede ser inferior al 25% de sus miembros, lo que equivale a 69 escaños. Según los datos anunciados habrá 70 mujeres en la cámara.

Medidas de seguridad

El atentado de ayer contra la mezquita de Iskan al Shaabi rompe con dos días de aparente calma que han coincidido con la fiesta chií de la Ashura, que conmemora la muerte de Husein en el año 680. Los actos de esta festividad han estado rodeados de importantes medidas de seguridad para impedir matanzas como las ocurridas en los últimos años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los secuestradores de la periodista estadounidense Jill Carroll han amenazado con matarla si no se cumplen sus exigencias antes del día 26 de este mes, según Jassem Boodai, presidente de Al Rai, la cadena de televisión kuwaití que el día anterior emitió un nuevo vídeo con imágenes de la reportera. En anteriores cintas, los captores de Carroll exigieron la liberación de todas las prisioneras iraquíes.

Además, el Ejército estadounidense en Irak anunció ayer la muerte de dos marines que habían resultado gravemente heridos el día anterior en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad. El número de soldados norteamericanos muertos en Irak desde la invasión se eleva a 2.260. También se supo ayer que varios hombres vestidos con uniformes de la guardia nacional sacaron de su casa al jeque Abdel Jalil Dawood al Azzawi, antiguo imán de la mezquita de Nuiami.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_