Discografía contra el ruido
Amics del Carme reparte un CD de ruidos nocturnos para concienciar a los jóvenes del problema acústico del barrio
When the sun is gone, Whispering dreams o Phyco Sleeping son algunos de los temas que incluye el CD The sun of Dreams. Pure Carmen con el que la asociación Amics del Carme pretende insuflar civismo en las venas de los amantes de la fiesta o, según los vecinos, una nueva versión de la "ruta del bacalao". El objetivo: acabar con la resaca acústica que sufren muchos residentes de la zona de viernes a domingo.
Se trata de un CD que reproduce en siete piezas la agonía que los vecinos del barrio sufren los fines de semana hasta altas horas de la madrugada: música a toda pastilla, gritos, y un ruido de motor al más puro y ensordecedor estilo tunning.
Hoy, cuando el sol salga, las 1.600 copias del álbum que el modesto presupuesto de la asociación les ha permitido editar, estarán en manos de su público objetivo: jóvenes ociosos y noctámbulos. Ello será el resultado del trabajo de un grupo de seis personas que entre la noche del viernes y esta madrugada habrán repartido los 1.600 artículos.
"La idea es que lleguen a sus casas, y al poner el CD se reproduzca la misma situación que viven los vecinos cada semana", afirmó la portavoz de la agencia de publicidad AGR, encargada de esta campaña de concienciación.
"Tú has podido cambiar de pista para olvidarte del ruido. Nosotros, no". Esta es la frase que puede oírse en la pista dos del álbum, eso sí, después de una estrepitosa amalgama de ruidos que resulta verdaderamente insoportable.
Una nueva estrategia para atajar un viejo problema. Esta iniciativa vuelve a poner de relieve la capacidad de movilización de Amics del Carme en su lucha cívica contra el ruido que, en esta ocasión, transforma su impotencia y hastío en pura creatividad o "pure carmen".
Además de sensibilizar a los trasnochadores, este colectivo exige al Ayuntamiento que cumpla con sus promesas de ampliar la actual moratoria, que prohíbe la apertura de todo tipo de establecimientos de ocio, salvo restaurantes, que estén a menos de 65 metros de otro. Ahora, exigen que los restaurantes no sean una excepción. "Se ha puesto de moda abrir restaurantes-cocktelerías. Una denominación que sólo sirve para encubrir la verdadera naturaleza de estos locales. En realidad, son bares que de esta forma consiguen evitar las restricciones impuestas por las autoridades municipales", lamenta Toni Cassola, presidente de la asociación vecinal.
En los últimos dos meses, ha habido 25 inspecciones en el barrio que han dado lugar a 24 denuncias por faltas graves y se han revocado las licencias de ocho locales. "Todo fruto de las llamadas de los afectados al 092 y de las denuncias que éstos han hecho ante los tribunales. El Ayuntamiento siempre va detrás del problema".
"Con las manos vacías". Así es como Cassola describe la forma en que los representantes del Ayuntamiento acudieron el pasado miércoles a la reunión de la comisión de seguimiento que aún espera una propuesta de moción para la ampliación de la moratoria. Desde Amics del Carme se exige: que se respeten las ordenanzas municipales y que se redacte y se apruebe la modificación de la moratoria actual de "una vez por todas".
La próxima reunión de la comisión se celebrará el lunes que viene. "Pues a ver si hacen algo porque, entre el ruido, el botellón y los meados, aquí no hay quien viva", dice Teresa González, residente del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distritos municipales
- Contaminación acústica
- Adolescencia
- Jóvenes
- Asociaciones vecinos
- Juventud
- Valencia
- Ayuntamientos
- Comunidad Valenciana
- Limpieza urbana
- Administración local
- Tiempo libre
- Contaminación
- Música
- Problemas ambientales
- Estilo vida
- España
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad