_
_
_
_

El maltrato a mujeres obliga a multiplicar por diez en dos años la dedicación policial

Interior no insta expedientes de expulsión de las 'sin papeles' que denuncian agresiones

La Ertzaintza ha multiplicado por diez en apenas dos años las horas que dedican sus agentes a tareas relacionadas con la violencia conyugal, según concretó ayer en el Parlamento el consejero de Interior, Javier Balza. El tiempo de trabajo empleado ascendió en 2003 a un total de 3.683 horas, mientras el año pasado llegó a 38.247. Balza quiso ilustrar con ese dato el enorme salto que se ha registrado en un plazo muy breve.

El consejero consideró adecuado el modelo de organización y el tipo de atención especializada que ofrece la policía vasca a las víctimas o denunciantes de maltrato y se opuso, como le pide el PP en una iniciativa parlamentaria todavía pendiente de debatir, a la creación de unidades especializadas en esa materia, ya que sólo podrían ponerse en marcha en algunas comisarías grandes y quedarían desconectadas del conjunto de la organización policial. Las víctimas recibirían peor atención según su zona de residencia que si en todas las unidades existen funcionarios preparados, destacó.

Balza aseguró que el modelo de las unidades especializadas se está reconsiderando en otras policías en las que se puso inicialmente en marcha. El consejero consideró más eficaz el modelo que sigue la Ertzaintza y abogó por que la formación para prestar una atención adecuada a las víctimas alcance a toda la organización policial. "Estamos convencidos de que el sistema correcto es el que tenemos aquí", defendió. Durante este año, 3.000 ertzainas seguirán un curso que ya recibieron el pasado ejercicio un total de 58 mandos de unidades. Otro objetivo que se fijó Balza es reducir en lo posible el tiempo medio de respuesta ante una agresión, que cifró en seis minutos.

El titular de Interior expuso también la política diferenciada de su departamento con respecto a las mujeres inmigrantes en situación irregular. La policía vasca tiene instrucciones específicas de no emitir ningún expediente de expulsión en estos casos, mientras que las Fuerzas de Seguridad del Estado sí lo hacen.

El consejero admitió que este comportamiento de la Ertzaintza "puede ser opinable", pero lo defendió porque lo contrario "condena a las mujeres maltratadas sin papeles a un círculo vicioso" en el que no pueden denunciar porque, al mismo tiempo que se las atiende en su denuncia, se comienza a trámitar su expulsión. En Euskadi, explicó, prima su condición de víctima de maltrato sobre su situación administrativa irregular en el país.

Balza informó a las parlamentarias de la Comisión de Mujer y Juventud del protocolo que sigue la policía vasca. La decisión se adopta tras evaluar un conjunto de 50 indicadores que establecerán el nivel de riesgo de la víctima (básico, alto o especial). Según ese nivel, se elige entre un conjunto de diez medidas, que abarcan desde la formación en autoprotección a la escolta permanente.

El consejero de Interior, Javier Balza, durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Mujer y Juventud.
El consejero de Interior, Javier Balza, durante su comparecencia de ayer en la Comisión de Mujer y Juventud.L. RICO

El homicida frustrado que llevaba una doble vida

El vecino de Portugalete de unos 40 años que el pasado sábado arrojó inconsciente a su novia a un contenedor de basura en Zigoitia (Álava) creyó que la dejaba muerta, tras haberla golpeado e intentado estrangular. El varón llevaba una doble vida con dos mujeres, cada una de las cuales ignoraban la existencia de la otra, según informó ayer Interior. Con la primera mantenía una relación desde hacía 20 años y le había hecho creer que era profesor universitario, aunque carece de ocupación conocida.

A la agredida, de nacionalidad brasileña, le había empezado a tratar hacía dos años en una casa de masajes de Bilbao e incluso había hecho planes de boda con ella. Para esta mujer, el detenido era un ingeniero. Ante ambas justificaba sus ausencias por viajes de trabajo. La Ertzaintza cree que la situación se le volvió insostenible, por lo que le optó por deshacerse de esta segunda mujer, aprovechando además para quedarse su dinero.

Cuando el sábado intentó matarla, regresaban del aeropuerto de Barajas procedentes de Brasil, adonde habían viajado para conocer a la familia de ella y recoger sus ahorros, 18.000 euros. El homicida frustrado adoptó la precaución de tomar vuelos separados y regresó un día antes que la mujer.

El viaje de regreso de Madrid tras recoger a su novia lo realizó por carreteras secundarias. Al parecer, paró en más de un sitio buscando un lugar adecuado para ejecutar sus planes, hasta llegar a Zigoitia, donde fingió el pinchazo de una rueda.

Tras dar a la mujer por muerta y arrojarla al contenedor, aprovechó el resto del camino hasta Portugalete para deshacerse de sus maletas. Algunas fueron halladas en un contenedor en Muskiz. Los hechos ocurrieron a las seis de la mañana del sábado. La mujer recobró la consciencia y logró pedir ayuda a las nueve. A las doce, su agresor había sido ya detenido acusado de intento de homicidio.

La Ertzaintza detuvo ayer por violencia conyugal a otros tres hombres. Uno de ellos, F. M. L., de 47 años, golpeó a su pareja en la cara con una escopeta en un caserío de Eibar. Las otras dos detenciones se produjeron en Bilbao y Barakaldo. V.M.R., de 48 años, y A.A.G., de 30, habían quebrantaron sendas órdenes de alejamiento de sus ex parejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_