_
_
_
_

Camps se queda en Valencia, y Zaplana elude la foto de familia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (PP), optó ayer por quedarse en Valencia y no acudir al pleno del Congreso en el que se aprobó la reforma del Estatuto valenciano. Camps mantuvo una agenda oficial de perfil bajo, con una visita a varios municipios del interior de la Comunidad Valenciana, y se limitó a declarar sobre el nuevo Estatuto: "Es ambicioso porque los valencianos tenemos que ser siempre muy ambiciosos. Nuestro Estatuto de Autonomía habla de institutos, de hospitales, de carreteras, de inversiones y de bienestar".

El Gobierno valenciano estuvo representado por el vicepresidente, Víctor Campos, y el consejero de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons, que acompañaron al portavoz en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano. El presidente de las Cortes Valencianas, el popular Julio de España, también estuvo ausente del pleno y mantuvo un viaje previsto a Bruselas. Fuentes socialistas destacaron que el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, no estuvo presente en su escaño hasta poco antes de que se produjera la votación de la reforma del Estatuto y evitó coincidir con los representantes valencianos del PP. El portavoz popular en el Congreso no se sumó a las fotos de familia que los ponentes y diputados valencianos se hicieron en la escalinata de las Cortes.

Frente al perfil ofrecido por los populares, los socialistas optaron por arropar al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que acudió al Congreso acompañado del vicepresidente Pedro Solbes y un buen número de cargos socialistas. A la foto de familia posterior también se sumó el ministro de Administraciones Públicas, el valenciano Jordi Sevilla. Pla ha sido objeto de duras críticas esta última semana por parte de Izquierda Unida y otros partidos minoritarios, como el Bloc Nacionalista Valencià, que confiaban en que cumpliría su promesa de apoyar las enmiendas para rebajar del 5% al 3% la barrera electoral, que impide obtener escaño a cualquier formación que no supere ese porcentaje. El líder de los socialistas del País Valenciano destacó ayer que su partido ha realizado "un ejercicio de responsabilidad" al consensuar con el PP, pese a estar en la oposición, el nuevo Estatuto. Pla destacó, de entre todos los componentes de la reforma, la nueva carta de derechos sociales.

En Valencia, la coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, recalcó que no acudió al Congreso porque la aprobación del Estatuto era "una mala noticia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_