Blasco asegura que ni en cien años se igualaría lo construido ya en otras comunidades

El Consell remite a Bruselas unas alegaciones en las que ensalza las ventajas de la LUV

Aunque se mantenga el actual ritmo de construcción, "harían falta más de cien años para llegar al nivel de las comunidades del entorno", alardeó ayer el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. El consejero destacó el dinamismo del sector inmobiliario que se da cita este fin de semana en el salón Inmobiliario Eres Mediterráneo, en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Blasco volvió a calificar de "injustas y poco objetivas" las críticas de Bruselas sobre al urbanismo valenciano, y ensalzó las virtudes de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Más información
Críticas en los diarios alemanes

El titular de Territorio y Vivienda admitió que anualmente se construyen 100.000 viviendas que representan una ocupación del 0.086% del territorio. El máximo responsable del Consell en materia urbanística resaltó que "sólo" el 3,9% del suelo de la Comunidad Valenciana está urbanizado y que se necesitarían "más de cien años" para alcanzar los niveles de ocupación del entorno, como Baleares 4,9% o Cataluña 4,6%.

Blasco dibujó un "horizonte esperanzador" para el sector inmobiliario que seguirá creciendo durante los próximos años. El consejero recordó que la construcción representa el 12% del PIB de la provincia de Alicante. Eres Mediterráneo, que reúne la oferta inmobiliaria de la costa mediterránea, espera alcanzar en cuatro días un volumen de negocio de unos 60 millones de euros. El optimismo de Blasco contrastó con el escepticismo de algunos responsables de grupos inmobiliarios que detectan cierta "ralentización" en las ventas.

Por otro lado, el Consell ha remitido a Bruselas las alegaciones al expediente por la aplicación de la LRAU. En este escrito la Generalitat considera que "habiendo desaparecido la LRAU, el requerimiento de la Comisión Europea carece de sentido", y asegura que la nueva LUV cumple con las directivas europeas de contratación pública. Para el Consell, los "eventuales incumplimientos del derecho comunitario" que denunció Bruselas en la LRAU, "han sido subsanados definitivamente en la LUV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS