_
_
_
_
_

Ana Noguera denuncia el mal estado de tres institutos recién construidos

El PSPV denunció ayer el mal estado de tres institutos de secundaria recién construidos por la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa). La diputada Ana Noguera se preguntó quién da el visto bueno a las obras en la Consejería de Educación y anunció que llevará el asunto al Síndic de Greuges para que investigue de oficio. Noguera desveló las deficiencias detectadas en los institutos de Castellar-l'Oliveral (Valencia), Politécnico de Castellón y Almussafes, el primero abierto en septiembre de 2005 y los otros dos, un año antes. Las asociaciones de padres de alumnos han denunciado las deficiencias a través de los consejos escolares y en algunos casos, "ante la desidia de la consejería", han pagado de su bolsillo el arreglo de algunos problemas.

Los tres centros comparten deficiencias como grietas, desplomes de partes de la fachada, humedades y acabados deficientes. Noguera concretó que en el instituto de Castellar-l'Oliveral, el 27 de diciembre se desplomó la valla exterior, el trinquete y parte de la zona deportiva porque, según la asociación de padres, el centro "se ha construido sin anclajes". El desplome fue atribuido al fuerte viento de ese día. Además, la diputada añadió que una investigación posterior efectuada por los padres y madres ha revelado la existencia de grietas en las tres plantas de aularios, problemas de los sifones de las canalizaciones de desagüe en todo el centro y ausencia de toma de tierra en las cajas de conexión eléctrica, "con el peligro que ello supone".

Mientras, el instituto Politécnico de Castellón alberga una subestación eléctrica que suministra a todo el barrio, ubicada en un sótano que se inunda cuando llueve. Además, la calefacción no funciona, añadió Noguera, quien comentó que la asociación de padres ha solventado y pagado algunos de los problemas. Por lo que respecta al instituto de Almussafes, "las placas de la fachada han comenzado a caer y en todo el centro son visibles las deficiencias de acabados y la baja calidad de la construcción". Noguera explicó que el peligro de desprendimiento de las placas ha obligado a colocar una valla para evitar que se acerquen los estudiantes.

"¿Quién supervisa las obras de Ciegsa?, porque se supone que alguien debe estar dándole el visto bueno a todo esto", se preguntó la diputada socialista, que ilustró su explicación con esclarecedoras fotografías de dos de los centros.

El secretario autonómico de Educación y responsable de Ciegsa, Máximo Caturla, replicó que son "deficiencias puntuales" que están "en vías de resolverse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_