Aventuras futboleras
En los últimos años, parece que la industria cinematográfica de todo el mundo comienza a darse cuenta del filón que supone el fútbol en los ámbitos de la cultura y el espectáculo contemporáneo. Así que cada vez se producen con más asiduidad películas que tienen al balompié como protagonista de la trama central o de alguna de las colaterales. Segunda entrega de la saga iniciada con The Wild Football Bunch (no estrenada en España), la producción alemana Las Fieras Fútbol Club apela a algunas de las más profundas señas de identidad de la infancia (la pandilla, el primer amor, la aventura, el juego, la solidaridad...) y se aleja radicalmente del naturalismo y de la lógica realista para adentrarse en el terreno de la fábula de aventuras. Un territorio en el que se unen elementos como la fidelidad en el seno de la pandilla, al estilo Cuenta conmigo, la fantasía mágica contenida en cintas como Los Goonies, además de fuentes formales evidentemente metacinematográficas, caso de esas bicicletas con enormes espejos sacadas directamente de Quadrophenia.
LAS FIERAS FÚTBOL CLUB
Dirección: Joachim Masannek. Intérpretes: Jimi Ochsenknecht, Sarah Kim Gries. Género: aventuras. Alemania, 2005. Duración: 95 minutos.
Es posible que cueste entrar en su intrépida metodología, pero al menos tiene capacidad de riesgo y el reparto está integrado por críos que saben patear un balón y no lo confunden, como en la reciente y mucho más ambiciosa ¡Goool!, con un vulgar melón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.