Pasarela Barcelona pide inversiones al Ayuntamiento para paliar la reducción de las subvenciones públicas
El presidente de la nueva Pasarela Barcelona, Josep Maria Donat, reclamó ayer al Ayuntamiento que haga inversiones y se implique en la organización de futuras ediciones de este evento. Donat pidió "ayuda" al alcalde de la ciudad, Joan Clos, para combatir el severo recorte de las subvenciones de la Generalitat. El responsable de turismo en el consistorio, Jordi Portabella, se mostró favorable a aportar "medios económicos". Aunque no serán en forma de subvención, sino de "comidas", "alquiler de locales" y otros gastos pagados por el Ayuntamiento.
El presidente presentó los resultados económicos de la primera edición de la Pasarela Barcelona, que se celebró a finales de enero en sustitución de la desmantelada Pasarela Gaudí. Pasarela Barcelona reunió a 13.000 visitantes y costó 1,75 millones de euros. Sólo el 57% del presupuesto salió del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo, frente al 82% de ediciones anteriores. La excesiva aportación pública, revelada por un estudio, fue una de las razones que llevó al consejero Josep Huguet a decidir la sustitución de la Pasarela Gaudí por un nuevo modelo.
En el marco de un encuentro sobre medios de comunicación y publicidad que se celebró ayer en el IESE, el consejero republicano se refirió a su polémica decisión. "Podría haberme costado muy cara políticamente, pero cogimos el toro por los cuernos y el resultado ha sido notable". Huguet reiteró los ejes de lo que llamó la "nueva política": llevar al extranjero a los diseñadores consagrados en el mercado español y promocionar a los "jóvenes valores". El consejero dijo que la Generalitat "apoyará la creación" de tiendas de venta directa en capitales "referentes de la moda". Y citó París, Nueva York y Londres.
Huguet también anunció la celebración anual de una competición para potenciar a los jóvenes creativos. El concurso estará abierto a diseñadores menores de 35 años. En verano se celebrará la fase de preselección y en primavera se entregará el premio, que estará avalado por "un jurado con personalidades internacionales", dijo Huguet. El objetivo, señaló, es "situar a Barcelona como capital de la creatividad".
La Generalitat también buscará potenciar la colaboración con Bread & Butter, la feria de moda urbana más importante de Europa. Este salón alemán celebra dos ediciones anuales en la Fira de Barcelona. Huguet prevé aprovechar la presencia catalana en la Feria del Libro de Francfort, en 2007, para "llevar la literatura, la gastronomía y la moda del país" a las ciudades alemanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.