_
_
_
_

IU alerta a la Junta de que Andalucía no "tiene los deberes hechos" para afrontar la ley de Dependencia

La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, quiso ayer cambiar el tercio y consumió el cupo de su pregunta al presidente de la Junta con una cuestión ajena a la marea de la reforma del Estatuto que lo inunda todo. La izquierdista alertó de que la futura ley de Dependencia que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cogerá a Andalucía a trasmano, ya que, según ella, la Junta "no tiene los deberes hechos" y la comunidad va a partir de unos ratios inferiores.

Manuel Chaves rebatió sus acusaciones con un pequeño balance de lo que está haciendo la administración andaluza en esta materia: cuatro decretos para regular el acceso, la coordinación y la colaboración de las entidades privadas en el sistema de dependencia, así como la creación de un consejo consultivo específico. "No es cierto que no haya un plan contra la exclusión en Andalucía, estamos en una senda razonable, aunque nos falta un camino por recorrer".

En el primer turno y en la réplica, la portavoz ofreció unas cifras contundentes, extraídas, dijo, del libro blanco que ha elaborado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según Caballero, en Andalucía, por ejemplo, hay 3.700 plazas para mayores en centros de día, frente a las 5.800 de Madrid o las 11.000 de Cataluña, un desequilibrio que se produce también en las plazas de residencia, en las que la comunidad tiene 32.000, Cataluña 50.000 y Madrid unas 38.000, añadió. El margen es aún más espaciado si se tiene en cuenta que Madrid tiene dos millones menos de habitantes que Andalucía y Cataluña, uno. Por esta razón, la portavoz de IU pidió a Chaves que se plante ante el Gobierno y exija que la financiación sea por población y teniendo en cuenta también la renta, ya que algunos de los servicios del sistema tienen el régimen de copago.

La izquierdista criticó el exceso de propaganda que hace la Junta sobre sus ayudas sociales cuando, la realidad, aseveró, es que las condiciones son tan complicadas que los beneficiados son muy pocos. Caballero y Chaves polemizaron también sobre la cifra de las personas dependientes de Andalucía: mientras que la portavoz izquierdista dijo que son 454.000, el presidente de la Junta las cuantificó en 243.000. No obstante, el socialista puntualizó que no estaba en su ánimo entrar en litigio por los números y, en consecuencia, propuso crear en el mismo Parlamento un grupo de trabajo para determinar de manera fehaciente la cifra exacta, de forma que "nadie quede fuera" de la cobertura universal a la que aspira la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_