_
_
_
_

El jefe de la Guardia Civil de Guadalajara pide que se expediente a 34 agentes

Participaron en un acto de apoyo a un compañero que reclamó mejoras laborales

Elsa Granda

El teniente coronel Andrés Bachiller, jefe de la Comandancia de Guadalajara, ha elevado un parte al general jefe de la 2ª Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha en el que solicita que se abra expediente disciplinario por falta grave a 34 agentes que participaron el 20 de enero en una conferencia de prensa en la capital alcarreña para mostrar su apoyo a su compañero Juan Ferrera. Éste tiene abierto un expediente por una entrevista en EL PAÍS, publicada el pasado 11 de diciembre, en la que reclamaba mejoras laborales.

En la nota interna se identifica a los asistentes al acto, incluidos los representantes provinciales de CC OO e IU, se reconoce que se grabó todo el acto y se alerta sobre la "importante trascendencia" que éste tuvo en los medios y su carácter "reivindicativo". Durante la conferencia de prensa, unos 40 guardias civiles se enfundaron una camiseta en la que se podía leer Yo también soy Juan Ferrera, lo que ha llevado al jefe de Guadalajara a solicitar el expediente "por asumir de forma colectiva las declaraciones" realizadas en la entrevista. De concretarse, los agentes deberán enfrentarse a una suspensión de empleo y sueldo entre cinco y 20 días, la reclusión de hasta un mes en un establecimiento disciplinario militar o la pérdida de destino.

Juan Ferrera lleva 17 años en el cuerpo, pertenece a la Agrupación de Tráfico en Guadalajara y es miembro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que agrupa a más de 24.000 agentes, un tercio de los efectivos del instituto armado. En la entrevista, Ferrera opinaba sobre la situación del cuerpo y exponía cuáles son las aspiraciones laborales "de la mayoría" de los guardias, así como su deseo de dejar de ser un cuerpo militar, contar con sindicatos y disfrutar de libertad de expresión. "Somos un chollo para el Gobierno, poco reivindicativos y baratos", señalaba en referencia a la equiparación con el resto de policías. Los guardias civiles, al pertenecer a un cuerpo militar, no tienen derecho de sindicación.

La Guardia Civil no tiene un plazo para decidir si se decanta por expedientar a los agentes. Éstos aún no conocen oficialmente la existencia del parte, que fue localizado en la Intranet del instituto armado, algo que preocupa a la AUGC, "porque es un documento reservado que ha estado a disposición de los usuarios, violándose la privacidad de los implicados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_