_
_
_
_
Reportaje:

La caída del 'Faraón' Mido

Egipto suspende durante seis meses a su mejor jugador por insultar a su técnico tras ser relevado

Eleonora Giovio

A gritos e insultos. Así acabó la Copa de África, que se celebra en su país, para el egipcio Mido. No fue por un penalti fallado ni por una tarjeta roja, sino por haberse enfrentado a Hassan Saeta, su técnico. El pecado del entrenador fue mostrar el cartelón de los cambios con el número del delantero en el minuto 79 de la semifinal que disputaron Egipto y Senegal (2-1) el pasado martes. El jugador del Tottenham, primero, alargó los brazos, incrédulo; luego, levantó el dedo amenazando a Saeta, y finalmente lo insultó durante dos minutos. Un acaloramiento que le ha costado una suspensión de seis meses por parte de su federación.

Mido recapacitó sólo al final del partido. Pero antes vio cómo su sustituto, Amara Kaki, marcaba el gol de la victoria. "El equipo ha tenido más oportunidades tras el cambio. Espero que ganemos la final. Es muy importante", dijo ya calmado. El Joven Faraón -así lo llaman en Egipto- aún se veía en el once que jugará mañana contra Costa de Marfil la final de una competición que Egipto ha ganado cuatro veces, la última en 1998.

Lo que no se imaginaba era que esta vez su federación no le perdonaría sus caprichos y "la falta de respeto" al seleccionador -en el partido de la primera fase contra Marruecos, después de otra sustitución, no le insultó, pero lo aceptó a regañadientes-. El máximo organismo del fútbol egipcio anunció ayer la decisión de suspenderlo durante seis meses.

Un desplante, el suyo, que le ha costado muy caro porque se perderá la final, en El Cairo, ante su público. Una decepción enorme para quien está considerado como el héroe nacional. Más incluso que el actor Omar Sharif. La prensa lo ha calificado siempre como el mejor futbolista que ha vestido nunca los colores de una selección árabe. Su boda, televisada en directo, batió récords de audiencia. Para los árabes, en general, y para los egipcios, en particular, Mido significa lo que Maradona para los argentinos.

Por lo menos, hasta el polémico cambio. Ayer, el principal periódico del país titulaba: "Mido ha perdido el respeto y el amor de los egipcios".

Su egolatría de estrella no es una novedad. Su currículo habla por sí solo. Allá donde ha jugado ha tenido problemas. En el Ajax se compró un Ferrari a los cinco minutos de haber fichado por el equipo holandés. Su entrenador, Ronald Koeman, intentó convencerle de que en el fútbol lo que importa es el grupo. No lo consiguió y acabó harto de las peleas con el as egipcio. Tanto que en 2003 pidió al club que se desprendiera de él.

Mido se fue al Marsella y, cómo no, tuvo problemas con el técnico, Alain Perrin, y con su compañero de reparto, el marfileño Drogba. En el Celta, donde estuvo unos meses en calidad de cedido, tampoco le fue mejor con el entrenador Miguel Ángel Lotina.

El Joven Faraón ya dejó voluntariamente su selección en 2004. Protestaba así contra el ex seleccionador Marco Tardelli, que lo sustituyó tras golpear a un adversario en un amistoso. Regresó, con Saeta ya en el cargo, tras pedir disculpas a su federación.

Mido (de espaldas), en el momento de encararse a gritos con su seleccionador, Hassan Saeta.
Mido (de espaldas), en el momento de encararse a gritos con su seleccionador, Hassan Saeta.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_