_
_
_
_
_

Benaguasil aprueba un PAI con un sobrecoste de 28 millones de euros, según los socialistas

El PSPV calcula el sobreprecio con datos contenidos en el informe técnico municipal

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Benaguasil aprobó, con los votos del PP, el pasado 30 de enero, dos días antes de la entrada en vigor de la LUV, el PAI Molí Nou con un sobrecoste de urbanización de 28 millones de euros, según ha calculado el PSPV a partir del informe técnico municipal. Benaguasil Urbana SL, formada por Lubasa, Edival y Gesfesa, fue la única que presentó oferta y la que se adjudicó el proyecto por 99,6 millones de euros frente a los 71 que estiman los socialistas. El alcalde, el popular José Joaquín Segarra, aseguró ayer que se ha ceñido a los estudios técnicos.

Más información
Suspendido el concierto previo

El PAI Molí Nou, proyectado sobre 2,6 millones de metros cuadrados de huerta protegida en Benaguasil, se tramitó en poco más de un mes y se aprobó por moción de urgencia con los votos favorables del PP y UV, y en contra del PSPV y EU. El 21 de diciembre de 2005 se registraba el proyecto y se aprobaba el 30 de enero, dos días antes de la entrada en vigor de la LUV.

La única oferta la presentó Benaguasil Urbana, sociedad integrada por Lubasa, Edival y Gesfesa, con un presupuesto de urbanización de 102 millones de euros. El informe técnico municipal, redactado por el arquitecto del Consistorio, lo recortó a 99,6 millones tras corregir a la baja el canon de la Entidad de Saneamiento y elevar de 5 a 7,25 euros el precio del metro cuadrado de suelo que los promotores deben pagar a los dueños por el campo de golf.

El PSPV de Benaguasil no está de acuerdo con esta cifra y, acogiéndose al informe municipal, estima que el coste de urbanización del PAI se acercaría a los 71 millones de euros, es decir, 28 millones menos de los 99 aprobados en el pleno del día 30. Según el propio informe municipal, los 141 euros que cuesta, de acuerdo con la tasación de la promotora, la urbanización del suelo para viales "puede considerarse por encima de la media habitual", más cercana a los 90 euros el metro cuadrado. El informe admite que "habría margen para revisar a la baja el coste [los 141]", si bien acaba encajándolo dentro de una "horquilla 'razonable'" si se mejoran los estándares de calidad y si la promotora no retasa los costes.

El grupo municipal socialista insiste en el sobrecoste porque perjudica a los propietarios y atribuye esta situación "a las prisas del equipo de gobierno del PP por eludir la LUV". El PSPV alega además que el propio técnico de Benaguasil ve "excesivo" el 13% de gastos generales que reclama la promotora, "máxime cuando no aporta desglose justificativo que lo avale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde Joaquín Segarra dijo ayer que el pleno se atuvo a los informes técnicos e insistió en que el coste por metro cuadrado de techo del PAI es de 184 euros, lo que, según Segarra, se sitúa en la media de precios en este tipo de proyectos. Además Segarra dice que el campo de golf retornará al municipio en 40 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_