Teófila Martínez amenaza con expropiar terrenos de Renfe si no pacta con la Junta
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), a planteado un ultimátum a la Consejería de Obras Públicas: si no hay acuerdo en mes y medio sobre la plaza de Sevilla, el Ayuntamiento expropiará los terrenos de Renfe para desarrollar su propio plan.
La empresa de trenes debe terminar todavía el vestíbulo de la nueva terminal, en la que se ha conservado la marquesina de la vieja estación del siglo XIX. Estos cambios dejan libres varios espacios, entre ellos, una parcela de 9.000 metros cuadrados, donde el Ayuntamiento plantea bloques de viviendas y oficinas, mientras que la Junta, atendiendo a un plan del PSOE gaditano, prefiere una estación de autobuses interurbanos. Éste es el principal motivo de discordia.
La empresa Adif, encargada de las infraestructuras ferroviarias, ha comunicado que no terminará la rehabilitación de la estación mientras Ayuntamiento y Junta no aclaren el futuro de estos suelos. Una postura que la alcaldesa calificó ayer de "chantaje" y "estafa" para los ciudadanos. "Lo que se pretende es retrasar un proyecto esperado por todos los gaditanos con muy malas artes y no lo vamos a consentir", aseguró ayer Martínez, visiblemente indignada.
El desarrollo urbanístico que pretende el Ayuntamiento se basa es un convenio firmado en 2002 con Renfe, al que, según la alcaldesa, dio el visto bueno la Junta de Andalucía, por el que el Consistorio gaditano diseñó una delimitación de los suelos que incluía, entre otros usos, bloques de viviendas. Posteriormente, la Consejería de Obras Públicas mostró su disconformidad con ese uso porque considera que la zona no es habitable, al encontrarse cerca de las vías del tren y de los astilleros gaditanos. Apuesta, en cambio, por una estación de autobuses interurbanos, la primera en la ciudad, que convertiría el lugar en intercambiador de transportes.
La alcaldesa aseguró que la Junta actúa de "forma sectaria" contra los intereses de Cádiz y lo argumentó en que un plan similar en Málaga, donde también gobierna el PP, con viviendas cerca de la vía, fue aceptado. Martínez remarcó que el Ayuntamiento no permitirá "nuevos incumplimientos" en el proyecto de remodelación de la plaza. Por este motivo, advirtió a la Junta de Andalucía de que tendrá un plazo máximo de mes y medio para negociar un plan conjunto de actuación. "Trataré de comunicárselo directamente a la consejera [Concepción Gutiérrez] en persona cuando la vea en el Parlamento pero ella ya sabe de este asunto desde hace tiempo", afirmó.
En caso de que se ejecute la expropiación, la alcaldesa no aclaró qué administración asumirá el coste de la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Estaciones ferrocarril
- Expropiación urbanística
- Renfe
- Declaraciones prensa
- Cádiz
- Teófila Martínez
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Gente
- Transporte ferroviario
- Andalucía
- Vivienda
- Empresas
- España
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad