La juez procesa a nueve guardias implicados en la muerte de un hombre en Roquetas
El auto judicial considera que hubo delitos de trato degradante y lesiones
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), Estefanía López, dictó el pasado 3 de febrero auto de procesamiento contra los nueve guardias civiles implicados en la muerte de Juan Martínez Galdeano, el agricultor de 39 años que falleció el 24 de julio de 2005 en el cuartel del instituto armado de la localidad cuando era reducido por los agentes. La juez considera que pueden existir presuntos delitos de trato degradante y lesiones. El fiscal y la acusación particular formularán su informe en un plazo de 10 días.
El auto establece que Juan Martínez Galdeano llegó a las 16.20 del pasado 24 de julio "en estado de agitación y alteración". Los agentes María José Sánchez Parrón y Antonio Marcos sufrieron lesiones. Según el auto, el teniente José Manuel Rivas se personó y procedió a usar una defensa eléctrica contra el detenido. Tras comprobar que ésta "no funcionaba", cinco agentes sostuvieron a Galdeano por la cabeza, las muñecas y los tobillos, "siendo golpeado por el agente José Antonio Moreno Fernández con una defensa, aplicándole puntazos de dolor en el cuello y en los costados. Además, la agente María José Sánchez golpeó al señor Martínez Galdeano en las piernas con una defensa de goma, y el agente Muñoz Montes le ató las piernas con un lazo de seguridad y usó un spray de defensa".
Cuando Martínez Galdeano dejó de moverse y los agentes "repararon" en que no respiraba, se le practicaron maniobras de reanimación hasta que llegaron los servicios médicos, que nada pudieron hacer. El auto también establece como causa de la muerte "una reacción adversa a drogas de abuso debida a un consumo previo de cocaína, según informe del médico forense".
El abogado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo, mostró ayer una "satisfacción moderada", toda vez que la juez no ha establecido, tal como pretendían, ninguna relación entre la muerte del agricultor en el cuartel y el trato que recibió a manos de los agentes. El letrado adelantó que, además de los presuntos delitos de trato degradante y lesiones, presentará acusaciones de falsedad en documento por parte del teniente José Manuel Rivas. Según dijo, "intentó hurtar" parte del contenido de las cintas de seguridad del cuartel donde se grabó cómo reducían a Galdeano.
"Homicidio culposo"
Cantalejo también acusará a los agentes de "homicidio culposo", por considerar que existe una relación directa entre la muerte del agricultor y el trato recibido; y pedirá prisión, "especialmente", para el teniente José Manuel Rivas y para el cabo José Antonio Moreno, por entender que este último determinó con su actitud violenta el fallecimiento. Estos dos agentes fueron, según las imágenes grabadas por una cámara de seguridad del cuartel, los que mostraron más agresividad con el detenido, según el abogado.
La familia del fallecido tiene previsto presentar como prueba los resultados de una autopsia encargada a un médico independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.