_
_
_
_
_
Signos

La editorial Almuzara crea una colección sobre Itálica

La editorial cordobesa Almuzara ha creado una colección dedicada a Itálica, la ciudad hispanorromana de la Bética fundada por Escipión el Africano en el año 206 a. C. El conjunto arqueológico de Itálica está enclavado en la localidad sevillana de Santiponce. Almuzara promueve, junto a la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y el Ayuntamiento de Santiponce, la colección Hispalis Vetula. Misceláneas Italicenses. La colección reunirá una serie de libros que recogerán textos de distintos autores y épocas relacionados con el conjunto arqueológico y su evolución a lo largo de los siglos.

La colección pondrá dos títulos al año en las librerías. Su publicación coincidirá con las celebraciones de los natalicios de dos célebres hijos de Itálica, los emperadores Adriano y Trajano, en enero y septiembre, respectivamente. El primer título de la colección, Fantasmas, procesiones y apariciones, ha sido publicado recientemente. El libro consta de cinco textos que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

La edición ha estado a cargo del arqueólogo y ex director del conjunto de Itálica José Manuel Rodríguez Hidalgo. "Si Itálica fue una ciudad excepcional desde el punto de vista arqueológico, no menos excepcional fue la importancia de Itálica en aspectos del estudio. A través de Itálica es fácil seguir la evolución del pensamiento en torno a la arqueología", señaló ayer Rodríguez Hidalgo en la presentación de la colección.

Primer título

Fantasmas, procesiones y apariciones se abre con el prólogo de La Itálica, del padre Zevallos, obra pionera de la historiografía sobre la ciudad escrita en el siglo XVIII. El segundo texto describe la visita a Itálica de la reina Isabel II. Es un texto escrito por Arístides Pongilioni y Francisco de P. Hidalgo que data del siglo XIX. Los tres textos restantes fueron escritos en el siglo XX. Se trata de Los arqueólogos, de Joaquín Romero Murube; el poema Venus de Itálica, de Agustín de Foxá, y Viacrucis en Itálica, de Francisco Vélez. El volumen contiene ilustraciones y fotografías. El siguiente libro está en preparación y llevará por título Guardas y custodios.

El presidente de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, José Rodríguez de la Borbolla, afirmó que "Itálica es un elemento de la identidad andaluza a preservar". "Los andaluces somos hijos de la civilización grecolatina. Itálica es el máximo exponente físico de esa civilización en España. Es la hora de Itálica, de que se incremente el compromiso de los representantes de la sociedad y de la Administración para la puesta en valor de Itálica", aseveró Rodríguez de la Borbolla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David González, de la editorial Almuzara, hizo hincapié en el "aspecto pequeñito, coqueto y primoroso" de unos libros que "encierran tesoros documentales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_