_
_
_
_
_

El alcalde de Gibraleón presenta un informe que cuestiona las recalificaciones de suelo del PP

El regidor insiste en que el Ayuntamiento sufrió una merma de cinco millones

El alcalde de Gibraleón (Huelva), el independiente Juan Serrato, hizo público ayer un informe de una empresa especializada en la tasación de suelo que pone de manifiesto que el PP, cuando gobernaba este municipio, suscribió cuatro convenios urbanísticos que supusieron una merma de 5,3 millones de euros para el Ayuntamiento. En ese informe se recoge que el PP acordó recalificar 2,14 millones de metros cuadrados de terreno para su venta a varios promotores por 7,9 millones de euros, cuando su valor real de mercado asciende a 13,2 millones de euros.

El objeto de los convenios era la edificación de 4.385 viviendas de lujo, chalés y adosados en diferentes zonas de la localidad, que supondría 17.500 habitantes más en un municipio en el que residen 11.000 vecinos.

Serrato afirmó ayer que ese informe, que él pidió a la empresa Valmesa, "corrobora las sospechas que tenía sobre las irregularidades en la tramitación de esos planes urbanísticos". Serrato indicó que el documento "demuestra claramente que el PP y, sus anteriores alcaldes, José Ramón Gómez Cueli y José Luis Rodríguez, trataron de montar la mayor trama urbanística y de presunta corrupción política de Andalucía favoreciendo a determinadas empresas constructoras".

Este argumento sirvió a Serrato para anunciar que remitirá en los próximos días esta documentación al juzgado de Huelva que instruye el caso Gibraleón tras la denuncia por presunta "corrupción urbanística" presentada por Los Verdes.

Similitudes con Camas

Además, Serrato indicó que remitirá el informe también al juzgado que instruye el caso Camas, tras detectar que la forma de actuar en Gibraleón "guarda numerosas similitudes" con la operación en el municipio sevillano. Además, el regidor solicitará la intervención del Consejo Consultivo de Andalucía, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serrato remarcó que "el hilo conductor entre ambas tramas urbanísticas lo tendrá que averiguar el juez". Pero precisó que de la actuación del PP para impedir la moción de censura "se desprende que hay mucho más detrás de todo esto". "Si el PP montó lo que ha montado en Gibraleón con la presencia de Javier Arenas, de parlamentarios andaluces y de diputados provinciales, ahora nos explicamos qué tramaba acallar, por qué trataban de impedir a toda costa que prosperase la moción de censura", dijo.

Serrato se preguntó si la actuación del PP "es un caso aislado, o está enmarcado en una trama urbanística mayor que tiene conexiones con el Aljarafe sevillano". El alcalde afirmó que el resultado de este informe justifica la moción de censura porque "había que acabar con la especulación urbanística emprendida por el PP en ese municipio".

Serrato, ex portavoz del PSOE hasta la moción de censura que le llevó a la alcaldía gracias al apoyo de la tránsfuga del PP Esperanza Ruiz, añadió que esos cuatro convenios "están en vigor", aunque se hallan actualmente "paralizados" y pendientes de "revisión con los promotores". Señaló que el Ayuntamiento quiere negociar ahora con esos promotores que "el precio de venta de suelo puesto por el PP no tenga validez y que sean los 13,27 millones de euros, que es el precio real del mercado, la cifra que compense la calificación urbanística".

De momento, el suelo objeto de los convenios sigue siendo rústico y "no pasará a ser urbanizable hasta que no se incluya en el plan general" de ordenación urbana de Gibraleón.

Por su parte, José Ramón Gómez Cueli, restó validez al informe y aseguró que el Ayuntamiento "no era propietario de esos 2,1 millones de metros cuadrados que se iban a recalificar. Sólo tratan de confundir". E indicó: "El Ayuntamiento sólo tenía el 10% de aprovechamiento obligatorio que le marca la ley del suelo andaluza, por tanto, no hemos vendido ese suelo, pero ellos tratan de confundir a la opinión pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_