_
_
_
_
_

El PSOE de Granada rompe el pacto con Benavides en la mancomunidad

Reyes Rincón

El PSOE pidió ayer la dimisión de Juan Carlos Benavides como alcalde de Almuñécar y dio por roto el pacto de gobierno que mantiene en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con alguno de los concejales que se han dado de baja del PA.

Los socialistas formalizaron ayer mismo la destitución de Benavides como vicepresidente y delegado de Turismo de la Mancomunidad, presidida por el PSOE. El secretario de Política Municipal de los socialistas en Granada, José García Giralte, advirtió de que Benavides "está ocultando" su patrimonio y "va camino de un presunto delito de alzamiento de bienes".

La actualidad política de la provincia de Granada se centra, desde hace una semana, en las consecuencias que ha dejado el cruce de declaraciones en el que se enzarzaron en el último pleno del Ayuntamiento de Almuñécar la portavoz socialista, Rocío Palacios, y Juan Carlos Benavides.

La polémica se desencadenó cuando la edil anunció una querella contra el alcalde por haberle llamado "zorra" e insinuar que había ascendido políticamente gracias a que mantenía una relación sentimental con un dirigente socialista.

Al margen de considerar "injuriosas e impropias" las palabras del alcalde, el PSOE cree que Benavides las pronunció para "distraer la atención" de lo que, en esos momentos, estaba "destapando" la edil socialista en su intervención en el pleno: que el alcalde se está desprendiendo de su patrimonio para "evadir" la condena impuesta por un juzgado de Motril que le obliga a pagar tres millones de euros por la gestión deficitaria de la sociedad municipal Tropical Fruits.

Palacios aseguró ayer que en las declaraciones de bienes efectuadas por Benavides en el Ayuntamiento antes del inicio de cada mandato, el alcalde ha ido rebajando su patrimonio. Según la edil socialista, en 1987, el alcalde declaró tener unas retribuciones fijas como médico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y un piso en la avenida Costa del Sol de Almuñécar; en 1991, reconoció, además, un chalé de cinco plantas en una urbanización de lujo, un coche y una moto de gran cilindrada; en 1995, sólo declaró las retribuciones del SAS y los dos vehículos; en 1999, sólo hizo referencia a su salario como médico; y, según su última declaración, en 2003, se patrimonio se había reducido a un ciclomotor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es muy llamativo. Sobre todo porque en el pueblo cualquiera sabe que el alcalde tiene más propiedades, pero ya no están a su nombre", aseguró la portavoz del PSOE.

Palacios, además, asegura que Benavides se separó legalmente de su esposa el pasado 29 de septiembre, aunque, según la edil, la pareja sigue conviviendo en el mismo chalé de lujo que figura en la declaración de bienes de 1991. Esta revelación hecha pública por Palacios en el último pleno fue muy criticada por el alcalde, quien la consideró como una intromisión en su vida privada. La edil defendió ayer su postura: "Jamás me voy a meter en la vida privada de un representante público. No me interesa. Pero sí me interesa que una persona condenada a pagar tres millones de euros diga que no tiene patrimonio para responder".

La sentencia contra Benavides, y otros miembros del consejo de administración de Tropical Fruits, está dictada en primera instancia y, por tanto, es recurrible. Hasta que el fallo no sea firme, el alcalde no tendrá que hacer frente a la condena, por lo que los socialistas no dudan de que Benavides está "desprendiéndose de todo su patrimonio" para "declararse insolvente" y eludir el pago.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE en Granada dio por roto el pacto de gobierno que suscribieron en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical con cuatro de los ediles andalucistas de ahora se han dado de baja en el partido, entre ellos el propio alcalde. Los socialistas han destituido a los ediles ex andalucistas de todas sus responsabilidades de gobierno en la Mancomunidad, que, por el momento, sigue quedando en manos del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_