_
_
_
_
_

La mitad de la población ignora cómo se contagia la hepatitis C

Casi la mitad de la población no sabe qué es la hepatitis C ni cómo se contagia, según los datos de un estudio de opinión pública sobre esta enfermedad, realizado en España. La encuesta muestra que hay una gran confusión sobre los factores de riesgo de transmisión de esta enfermedad del hígado, que se produce por infección del virus de la hepatitis C (VHC) y se transmite por el contacto directo con la sangre de una persona infectada.

La encuesta, en la que han participado más de 1.000 personas de entre 18 y 65 años y que se presentó la semana pasada en Madrid, revela que el 32% no sabe (22%) o no cree (10%) que es una enfermedad contagiosa; el 44% desconoce o piensa que besar en la boca es un riesgo de contagio y el 40% ignora o cree que compartir alimentos o vajillas supone riesgo de infección. En cambio, los encuestados reconocen acertadamente que la sangre es un factor de riesgo importante y en el 87% de los casos exigiría garantías para hacerse piercings o tatuajes.

Erróneamente, el 89,3% opina que las transfusiones de sangre son un riesgo. "Se estima que el riesgo es de un caso por cada 2,4 millones de donaciones de sangre, y eso, traducido a los datos de España, significa que podría darse un caso de hepatitis C postransfusional cada dos o tres años", sostiene Ramon Planas, jefe de servicio de Hepatología del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y vicepresidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

Relaciones sexuales

Acertadamente, el 92,2% opina que compartir jeringuillas es un riesgo de contagio, al igual que ocurre con el uso de cuchillas de afeitar o cepillos de dientes. Sin embargo, el 64% cree erróneamente que se contagia por las relaciones sexuales, cuando el VHC, a diferencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o del virus de la hepatitis B (VHB), no se detecta en semen o fluidos vaginales. De tal manera que, de acuerdo con los datos actuales, el riesgo de contraer esta enfermedad se cifra en el 2,5% al cabo de 20 años. Alrededor del 80% de los encuestados consideran que existe riesgo de contagio en los hospitales. Pero los datos reflejan que este riesgo por fallos humanos es de 0,5 casos por cada 100 pacientes.

"Hay que luchar contra este desconocimiento que compete tanto a las sociedades médicas como a las autoridades sanitarias. Se calcula que sólo se diagnostica el 25% de los enfermos con hepatitis C. Si existe un mayor conocimiento de la enfermedad y mayor sensibilidad para diagnosticarla, los enfermos podrán beneficiarse del tratamiento de la hepatitis C, que tiene una tasa de curación media del 63%, que oscila entre el 50% para las personas infectadas con el genotipo 1, el más resistente, y el 80% o 90% en los genotipos 2 y 3. Así evitaríamos que un porcentaje muy significativo de pacientes desarrollara cirrosis o cáncer hepático", c

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_