30 universidades analizan la evolución del lenguaje político y social en Iberoamérica
Un grupo de la UPV coordina el proyecto 'Iberconceptos' de historia comparada
Un grupo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV) coordina a medio centenar de historiadores de 30 universidades y centros de investigación de Europa y América en un ambicioso proyecto que pretende analizar la evolución y transformación de los conceptos políticos y sociales en Iberoamérica de 1750 a 1850. Bajo el nombre de Iberconceptos, el equipo de la UPV, dirigido por el catedrático Javier Fernández Sebastián, quiere establecer la base para una historia comparada de términos como nación, constitución, opinión pública o federalismo en España, Portugal y los países hispanoamericanos.
La elección de este periodo no es arbitraria, como explica Fernández Sebastián. "En esa época tienen lugar en Europa y América las grandes revoluciones liberales, se dan los procesos de independencia de los territorios de ultramar... Se vive un gran cambio de universo conceptual. Hay una transformación semántica muy importante con la aparición de términos como constitución, soberanía nacional, opinión pública, etcétera", señala.
Frente a la impresión de que esta rama de la historia abarca un campo demasiado abstracto, Fernández Sebastián defiende el valor de su estudio y la gran relevancia de los conceptos en la evolución de la Humanidad. "Las civilizaciones son entramados de conceptos significativos y básicos. Estos conceptos se asemejan a ventanas que nos permiten ver el mundo y que, además, como si fueran una especie de gafas, condicionan su visión", compara.
Evolución y cambio
A diferencia de lo que pueda parecer, los conceptos no forman un campo compacto e invariable. Al igual que las propias sociedades, nacen, evolucionan y desaparecen con el paso del tiempo. "Por seguir con el símil de las gafas, si nuestras lentes cambian, la visión del mundo se transforma y el propio mundo cambia", expone el catedrático.
La primera fase de este proyecto, financiado por la UPV y el Banco Santander, incluye el estudio de la evolución de diez conceptos: América/americano (y con éstos los que denominan la nacionalidad de cada nuevo país: mexicano, colombiano, etcétera), ciudadano, constitución, federal/federalismo, historia, liberal/liberalismo, nación, opinión pública, pueblo y república/republicano. La investigación analiza el uso y la transformación de esos conceptos en Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal.
El interés que representa un proyecto como el de Iberconceptos en la actualidad es, a juicio de su responsable, de una gran relevancia. "La comunidad internacional de politólogos e historiadores coincide en que estamos viviendo una crisis conceptual sin precedentes. Los términos se están quedando viejos ante una realidad que no se corresponde con la que han venido definiendo hasta ahora. Las muestras son numerosas. Está, por ejemplo, el concepto de soberanía, o el del matrimonio", apunta.
Estudio exhaustivo
En opinión de Javier Fernández Sebastián, el estudio exhaustivo de un periodo en el que, como en el actual, también se vivió una gran transformación conceptual puede ser muy útil. "La época en que hemos enfocado el estudio, la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, es un periodo en el que se suceden grandes cambios. Supone la aparición de la modernidad, con las consiguientes transformaciones de instituciones y conceptos. En la actualidad se vive otro periodo de obsolescencia de conceptos y es bueno conocer lo ocurrido entonces para dotarnos de armas para afrontar esta transformación", recalca el catedrático de la Universidad del País Vasco.
No es ésta, sin embargo, la única línea de investigación que ocupa al equipo dirigido por Fernández Sebastián. También se encuentra en proceso de elaboración el diccionario político y social del siglo XX español. En este repertorio histórico de los principales conceptos políticos y sociales en la España del pasado siglo se recogerán alrededor de un centenar y medio de ensayos cortos correspondientes a otros tantos conceptos sobre los que ha venido pivotando el lenguaje político del siglo XX en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.