_
_
_
_
_

El virtual empate en Costa Rica obliga a un recuento manual

Los resultados de las presidenciales se conocerán en dos semanas

El virtual empate entre los dos candidatos de las elecciones presidenciales de Costa Rica, celebradas el domingo, ha forzado un recuento manual, previsto en la ley electoral del país centroamericano. Los resultados no se conocerán hasta dentro de dos semanas. Óscar Arias, del socialdemócrata Partido de Liberación Nacional, aventaja en 0,31% a Ottón Solís, del centrista Partido de Acción Ciudadana (PAC).

Arias, premio Nobel de la Paz,que fue presidente de 1986 a 1990, obtiene el 40,55% frente al 40,24% de su rival, con el 86,3% de los votos escrutados. La distancia era de 3.648 sufragios sobre dos millones y medio de votantes. Cualquier candidato que supere el 40% de los votos gana en la primera vuelta.

Estos resultados provisionales han causado una enorme sorpresa pues todas las encuestas pronosticaban una holgada victoria de Óscar Arias, de 65 años, considerado el artífice de los acuerdos de paz en Centroamérica. "Cualquier cosa puede ocurrir y habrá que esperar al recuento manual de los sufragios, que podría prolongarse durante dos semanas", explicó el presidente de la Comisión Electoral, Oscar Fonseca.

Arias reconoció que esperaba un "triunfo más holgado", aseguró que la "tendencia [del escrutinio] no se va a revertir, pero que no se puede proclamar presidente" hasta que lo haga el tribunal electoral. El economista Ottón Solís, de 51 años, afirmó que "es un momento delicado para el país". "Vamos a esperar hasta el final, hasta que el tribunal haya procesado todas las mesas, porque con una diferencia tan pequeña, cualquier cosa puede ocurrir". Solís, quien fundó el PAC en el año 2000, se mostró muy satisfecho del éxito cosechado por su partido. El apoyo logrado por el PAC abre un nuevo escenario político en Costa Rica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_